Uruguay, ausente en la cumbre del Prosur
La primera reunión del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que se celebrará el viernes en Santiago de Chile con el objetivo de sentar las bases de este nuevo bloque regional en reemplazo de la Unasur, tendrá un gran ausente: Uruguay.
Recibí las noticias en tu email
El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, declinó asistir a la cumbre de jefes de Estado a la que había sido invitado por el mandatario chileno, Sebastián Piñera, principal impulsor del proyecto.
Una delegación de la cancillería de Chile viajó a Montevideo el pasado viernes y mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo era, entre otras cosas, conocer los argumentos de Vázquez para no concurrir a ese encuentro, informó el diario uruguayo El País, en su edición online.
El diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro, vicepresidente de la Comisión de relaciones internacionales de la cámara baja, escribió en un mensaje en Twitter que la presencia en la capital chilena del antichavista, Juan Guaidó ‘ha de ser el motivo de la no concurrencia de Tabaré’.
También en esta red social, el legislador uruguayo escribió que el Prosur nace “teñido de ilegalidad.”
Aunque Tabaré Vázquez no rechazó su participación en el nuevo mecanismo regional y según el matutino uruguayo “está analizando” la adhesión al nuevo foro -que aglutinaría a todos los países sudamericanos menos Venezuela- si es que éste no se convierte en un “club ideológico”. (Télam)