Varios países extreman medidas para contener brotes de Covid
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/12/b9579de8-mundo.jpg)
Pretenden impedir la llegada de la nueva variante de transmisión más rápida descubierta en el Reino Unido, mientras que Estados Unidos superó los 18 millones de casos y las 320 mil muertes.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl país más afectado por la pandemia acumulaba 18.101.653 casos de coronavirus en medio de su tercer y peor pico de contagios desde el inicio de la pandemia y de temores a que la situación se agrave por las fiestas, mientras que la cantidad de decesos trepaba a 320.864, según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.
El gigante norteamericano lanzó la semana pasada su campaña de vacunación contra el virus, comenzando con los trabajadores de la salud.
Desde entonces, fueron inmunizados funcionarios de primera línea del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente electo Joe Biden, de 78 años, quien fue inoculado en un evento televisado como parte de una campaña para convencer a la población de que la vacunación es segura.
Mientras tanto, la pandemia sigue castigando a varios países de Europa, por lo que motivó que el papa Francisco no pueda pronunciar este año sus tradicionales bendiciones navideñas y de Año Nuevo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, sino que se dirigirá a los fieles de todo el mundo desde dentro del Vaticano, con televisación por streaming.
“En consideración de las nuevas restricciones adoptadas para contener la difusión de la pandemia de Covid-19”, el Papa dará su bendición navideña “Urbi et Orbi” (A Roma y al mundo) desde el aula de las Bendiciones del Palacio Apostólico vaticano, informó una nota de la Santa Sede.
Además, un cardenal polaco y otro italiano, ambos muy cercanos al pontífice, tienen coronavirus, confirmaron fuentes oficiales del Vaticano.
Se trata del cardenal Konrad Krajewski, capellán responsable de las obras de caridad del Papa, y el italiano Giuseppe Bertello, de 78 años, presidente del gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, una función que le hace ejercer en nombre del Papa el poder ejecutivo en el Estado, consignó la agencia de noticias AFP.
Los estados indios de Maharashtra y Karnataka, a su vez, anunciaron nuevas restricciones para viajeros provenientes del Reino Unido, luego de que en Inglaterra se detectara una nueva variante más contagiosa de coronavirus, y con el objetivo de mantener bajo control la propagación del virus.
El estado occidental de Maharashtra, el segundo más poblado del país y que alberga la capital financiera de India, Mumbai, aplicará desde esta noche y hasta el próximo 5 de enero un toque de queda.
India lleva contabilizados 10.075.116 casos positivos, de los cuales 146.111 culminaron con la muerte de los afectados.
Recrudece en
América Latina
En América latina, donde la pandemia volvió a cobrar fuerza y de a poco va empujando a los Gobiernos a decidir más confinamientos, sobresalió el anuncio del estado San Pablo, el más afectado por la Covid-19 en Brasil, sobre un regreso a las restricciones severas que permitirá apenas servicios esenciales durante Navidad y Año Nuevo para evitar fiestas y aglomeraciones.
Lo informó la secretaria de Desarrollo Económico de San Pablo, Patricia Ellen, que indicó que las restricciones serán entre el 25 y el 27 de diciembre y del 1 al 3 de enero, cuando el estado regresará a la “fase roja” de la cuarentena que rige a diversos niveles desde el 24 de marzo.
En esos días podrán funcionar apenas transporte, salud, panaderías, mercados y farmacias, aunque fueron prohibidos bares y restaurantes.
Perú, otro país seriamente castigado por la enfermedad, tercero en el mundo en cantidad de muertos cada cien mil habitantes, detrás de Bélgica y el principado de San Marino, cerró sus playas desde ayer y hasta el 4 de enero próximo.
México, que con más de 118 mil muertes marcha cuarto en la escala de los países más afectados en ese rubro, incluso muy por delante de los europeos, recibirá hoy un primer lote de vacunas del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, anunció el canciller, Marcelo Ebrard.
Se trata de 1,4 millones de dosis de los 34,4 millones que el conglomerado farmacéutico se comprometió a entregar entre mañana y el próximo 31 de enero.
Ebrard indicó que el lote ya se recogió en la planta de la farmacéutica en Bélgica y el envío servirá para que las autoridades de salud “calibren” todos los sistemas y el operativo necesario para aplicar las vacunas. (Télam)
