Venezuela está preparada para una negociación directa con Guyana
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/delcy_rodriguez.jpg)
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que su gobierno está listo “para avanzar en una negociación directa” sobre el diferendo por el territorio de Esequibo de casi 160 mil kilómetros cuadrados, en disputa con Guyana, tras comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“El objetivo es una negociación pacífica y diplomática”, dijo Rodríguez, citada por Telesur y supo la Agencia Noticias Argentinas. “Venezuela está lista y preparada para avanzar en una negociación directa”.
En rueda de prensa tras comparecer ante la CIJ sobre el territorio de Esequibo, la mandataria interina venezolana destacó el exitoso desarrollo de estas audiencias en La Haya, Países Bajos, donde ratificó que la mayor satisfacción para el Gobierno y pueblo de su país es haber dejado “en evidencia de la verdad de Venezuela”.
Rodríguez destacó que a lo largo de estas audiencias, “Venezuela ha presentado más de tres mil folios con evidencia, a pesar de que el Reino Unido impidió nuestro acceso a fuentes probatorias, destruyó evidencias y garantizó las mismas solo a la contraparte Guyana”.
En esta línea, la Jefa de Estado encargada felicitó al equipo de investigación histórica que dirigió el embajador Samuel Moncada porque permitió acopiar abundante evidencia sobre la nulidad del laudo de 1899, sobre el la nulidad del tratado de Washington de 1897 y sobre la nulidad del acuerdo de delimitación de 1905.
La mandataria encargada ratificó que “Venezuela está lista y preparada para avanzar en una negociación directa”. Respecto a recientes declaraciones internacionales sobre los recursos energéticos del país, Rodríguez recordó que Venezuela posee las reservas de petróleo más grandes del planeta. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil