Volodímir Zelenski afirmó que analizó el plan de paz de Trump con aliados de Europa
El presidente de Ucrania analizaba el plan de paz propuesto por Estados Unidos durante una llamada telefónica conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; y el canciller alemán, Friedrich Merz.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ucrania.jpeg)
Zelenski escribió en X que los participantes en las conversaciones coordinaron sus próximos pasos y acordaron que sus equipos trabajarán juntos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Estamos coordinándonos estrechamente para garantizar que se tomen en cuenta las posturas basadas en principios”, afirmó Zelenski, según recogió la agencia de noticias Xinhua.
Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, informó este viernes que las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos sostuvieron una reunión para debatir formas de lograr la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Hemos discutido enfoques para restablecer una paz justa, la secuencia de los próximos pasos y formatos realistas para continuar el diálogo”, aseveró Umerov en Facebook. Ucrania está estudiando cuidadosamente todas las propuestas de sus socios, señaló.
A su turno, Zelenski afirmó: “Ucrania necesita una paz digna. Una paz que garantice el respeto a nuestra independencia, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo ucraniano, y que no se vea frustrada por una tercera invasión”.
El presidente lo afirmó en un mensaje publicado en su página oficial de Facebook, según el sitio Ukrinform.
“Hoy me reuní con representantes de Estados Unidos. Una delegación importante y una conversación muy seria. La parte estadounidense presentó sus propuestas: los puntos del plan para poner fin a la guerra, su visión. Desde los primeros días de la guerra, hemos mantenido una postura muy sencilla: Ucrania necesita paz. Una paz real. Una paz que no se vea frustrada por una tercera invasión. Una paz digna. Una paz que garantice el respeto a nuestra independencia, nuestra soberanía y la dignidad del pueblo ucraniano”, detalló.
Estrategia
El mandatario se explayó: “Debemos asegurar precisamente esas condiciones. Espero hablar con el presidente Trump en los próximos días. Somos conscientes de que la fuerza y el apoyo de Estados Unidos pueden realmente acelerar la llegada de la paz, y no queremos perder esa posibilidad”.
“También entendemos que Rusia no tiene una verdadera aspiración a la paz. De lo contrario, no habría iniciado esta guerra. Existen numerosas evaluaciones, y bastante acertadas, que indican que Rusia ha intentado hacer solo una cosa durante todo este año: posponer las sanciones y ganar tiempo para la guerra”, continuó.
Zelenski finalizó así: “Estados Unidos puede hacer todo lo posible para garantizar que la determinación de Rusia de poner fin a la guerra se convierta finalmente en algo serio”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil