A seis años de la muerte de Fernando Báez Sosa, realizarán una misa para mantener viva su memoria
La iniciativa se difundió a través de redes sociales. Participarán familiares y personas cercanas que honrarán al joven.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/01/baez_sosa.jpg)
Este domingo se cumplen seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue brutalmente golpeado a la salida de un boliche en Villa Gesell por un grupo de rugbiers. En el marco de este nuevo aniversario, sus familiares y personas cercanas participarán de una misa para recordarlo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde el entorno familiar del joven, que perdió la vida tras el ataque ocurrido hace seis años a la salida del boliche Le Brique, informaron que la ceremonia religiosa se realizará este domingo 18 de enero a las 19:30 en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en la calle Larrea 1252 en el barrio de Recoleta.
La convocatoria fue difundida a través de redes sociales mediante una imagen con fotos de Fernando y los datos del encuentro. “¡6 años sin Fer! El 18 de enero se cumplirán seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa y se realizará una misa para honrar y mantener viva su memoria”, señaló el mensaje compartido.
Durante la misa estarán presentes Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres del joven asesinado, cuyas vidas cambiaron para siempre tras el crimen ocurrido en enero de 2020. En diálogo con Clarín, Graciela expresó: “Estos seis años sin Fernando son lo más triste y doloroso. Es como si todo hubiera pasado ayer. Lo extrañamos demasiado”.
“La vida de nuestra familia cambió totalmente y para siempre. Con Fer era todo bello y hermoso, nos llenaba de alegría con su ternura. La pérdida de un hijo es lo más doloroso que existe y jamás se supera. La vida sigue y tratamos de aprender a convivir con el dolor, pero no encontramos una razón para vivir”, agregó.
“Ojalá que la muerte de mi hijo no haya sido en vano y que los jóvenes tomen conciencia de que la violencia no conduce a nada. Nadie es superior a nadie ni debe discriminar a otro, porque todos somos iguales. Hay que valorar la vida humana”, expresó la madre del joven.
En la misma línea, Graciela Sosa sostuvo que “Fernando podría haber sido cualquiera de nosotros” y amplió: “La vida es lo más lindo que tenemos y el sufrimiento que atravesamos por la pérdida de nuestro hijo no se lo deseo a ninguna familia”.
“Todos esperamos que cuando un hijo sale, vuelva a su hogar. Deseo que la juventud reflexione y diga ‘no más violencia, porque la vida es hermosa’. Ojalá pronto lleguen las condenas firmes y que Fernando pueda descansar en paz”, concluyó.
El caso de Fernando Báez Sosa
Fernando Báez Sosa fue asesinado el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en Villa Gesell, cuando fue atacado a golpes y patadas por un grupo de rugbiers. El hecho fue registrado por testigos y se viralizó en redes sociales, generando una fuerte conmoción social y un debate nacional sobre la violencia, el clasismo y el accionar de la Justicia.
En febrero de 2023, la Justicia de la provincia de Buenos Aires condenó a Máximo Thomsen (26), Ciro Pertossi (25), Matías Benicelli (26), Luciano Pertossi (24) y Enzo Comelli (25) a prisión perpetua. En tanto, Ayrton Viollaz (26), Lucas Pertossi (26) y Blas Cinalli (24) recibieron penas de 15 años de cárcel.
El documental "50 segundos"
El caso volvió a ocupar un lugar central en la agenda pública hacia fines de 2025, tras el estreno del documental de Netflix “50 segundos”, una producción de tres episodios que reconstruye el crimen a través de testimonios inéditos, material de archivo y recreaciones audiovisuales.
“La verdad es que todavía no tuve el valor de ver el documental, pero llegará el momento de juntar fuerzas para hacerlo. Muchas personas que lo vieron me comentaron sobre las comparaciones que se hacen entre la vida y la muerte, y que el dolor es igual para todos. A mí eso me pareció poco coherente”, sostuvo Graciela Sosa.
En el documental, seis de los ocho rugbiers condenados hablaron por primera vez y se refirieron a lo ocurrido durante la noche del crimen, al desarrollo del juicio en Dolores y al impacto que tuvo el caso en ellos y en sus familias.
“No me conmueve nada porque a mi hijo nadie me lo devuelve. Lo único que quiero es justicia. ¿Arrepentidos? No les creo a ninguno. Disfrutaron la muerte de un inocente y hasta parecían querer festejarlo como un trofeo, con bebida y flores”, sentenció la madre de Fernando en el reportaje.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil