Adiós a María Elena Usonis, la madre de Axel Blumberg que "murió en vida"
Falleció María Elena Usonis, madre de Axel Blumberg, símbolo de una dolorosa lucha por justicia.

María Elena Usonis, la madre de Axel Blumberg, falleció a los 75 años. La noticia fue confirmada por su exesposo, Juan Carlos Blumberg, quien aseguró que María Elena "ahora está con Axel, que es lo que siempre quiso", y que "nunca pudo superar el asesinato" de su hijo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUsonis, contadora pública jubilada que hablaba seis idiomas, había confesado en julio de 2006, después de declarar en el juicio por el crimen de su hijo: “Ahora sé lo que es estar muerta en vida”. La frase se convirtió en el doloroso eco de una tragedia que la marcó para siempre. En ese mismo testimonio, que conmovió a todo el país, había dicho: “Hoy, Axel y yo estamos muertos”.
El crimen de Axel Blumberg, de 23 años, conmocionó a la Argentina. Fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 y su cuerpo fue hallado sin vida nueve días después, el 23 de marzo. Su muerte provocó una de las movilizaciones más grandes de la historia reciente del país, convocada por su padre, Juan Carlos Blumberg, para exigir leyes más duras contra la inseguridad. Las peticiones, impulsadas por el clamor popular, fueron aprobadas en tiempo récord.
En su declaración ante el Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, Usonis había relatado con gran dolor las torturas que sufrió su hijo y señaló a los acusados como "psicóticos irrecuperables" que no podían ser como Axel, a quien describió como "lindo por dentro y fuera, inteligente, con ética, capaz de dar y recibir el amor de todos".
La partida de Usonis también fue lamentada por el Centro Lituano-Argentino Lietuviu Centras, que en su perfil de Facebook compartió: “Con mucho dolor compartimos la triste noticia de la partida de María Elena Usonis, quien seguramente estará reencontrándose con su querido hijo Axel. Acompañamos a toda la familia Usonis-Blumberg quienes pasan por este lamentable momento”.
María Elena Usonis trabajó en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta su jubilación. La muerte de su único hijo, a quien describía como “lo más lindo que me pasó en la vida”, fue un dolor que, según sus allegados, nunca pudo superar.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil