Alerta preventiva de dengue en Posadas
El secretario de salud de la municipalidad de Posadas, Alejandro Martínez, negó que la ciudad esté “pasando por un brote de dengue” y confirmó que “solamente estamos alertando a la población para que estemos atentos y la gente no se enfríe, que siga limpiando sus patios, usando repelentes y espirales” para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con Télam, el funcionario explicó: “Alertamos a la población porque estamos entrando en una época en la que esperamos un brote”, que va desde mitad de marzo hasta fines de abril y se debe “a la cantidad de lluvia que cae más la temperatura elevada, lo que hace que sea mucho más probable el desarrollo de los criaderos” de mosquitos.
Y, apuntó que al haber más mosquitos “es más probable la presencia de casos de dengue”.
“El alerta preventiva se decretó el año pasado en el mes de octubre”, igual que “hace tres años”, lo que permite “tener un mejor manejo de los terrenos baldíos”, señaló y explicó que con el alerta decretado “se procede simplemente a la notificación y posterior sanción directa”, a aquellos propietarios que no los mantengan limpios.
Además, eso “nos permite reforzar desde la secretaria de salud las acciones de control y sensibilización” de la población, acotó.
En la ciudad de Posadas desde octubre de 2018 hasta hoy “hay registrados cinco casos de dengue, confirmados por el Ministerio de Salud”, informó y agregó que “igual nosotros seguimos todos los casos febriles que aparecen, siendo hasta el momento 25 y a los cuales se les realizó el bloqueo sanitario”.
En cuanto a las tareas de prevención por parte de la comuna, Martínez manifestó que “en octubre se lanzó el alerta después de los datos del Liraa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) del mes de septiembre, más los datos de los otros sensores que tenemos distribuidos en Posadas” y a partir de allí “desarrollamos un circuito en todas las delegaciones con operativo de descacharrizado y fumigación en todos los barrios”.
En tanto, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, confirmó que se constató la presencia de 20 casos positivos confirmados de dengue en la provincia, mientras que otros 50 aún se encuentran en estudio. (Télam)