Amplían a otros aeropuertos el sistema de detección de rayos
La nueva tecnología de detección de rayos que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) viene instalando en distintos aeropuertos del país, ya funciona en otras 18 estaciones aéreas, según informaron desde el organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
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El sistema fue instalado en los aeropuertos de ciudades de Bahía Blanca, Formosa, Iguazú, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Posadas, Resistencia, Río Cuarto, San Juan, San Luis, Santa Rosa, Santiago del Estero, Sauce Viejo y Termas de Rio Hondo, con lo cual suman 26 los aeropuertos del país que ya cuentan con el Servicio de Detección de Descargas Eléctricas.
Se trata de una moderna tecnología estadounidense que permite proteger al personal de tierra de los aeropuertos en caso de actividad eléctrica, y acorta los tiempos de suspensión de las operaciones.
Este sistema brinda información con alertas detectando los rayos que se producen tanto entre nubes como aquellos que tienen impacto en tierra, e informando dónde se producen las descargas (ubicación geográfica con una precisión menor a 175 metros). Dichos datos permitirán estimar el efecto que dichas descargas podrán tener sobre los aeropuertos y sus operaciones.
El personal que trabaja en las plataformas de los aeropuertos recibió capacitación para conocer los protocolos de seguridad y planes de acción diseñados para proteger su integridad física cuando se active una alerta amarilla o roja de actividad eléctrica. El sistema permite, además, acortar los tiempos de suspensión de operaciones en los aeropuertos cuando se produce actividad eléctrica, evitando interrupciones innecesarias.
El nuevo equipamiento comenzó a funcionar en Aeroparque, El Palomar y Ezeiza cuando se pusieron en marcha los operativos de seguridad previos al G20, y luego también en Córdoba, Iguazú, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.
Hasta hoy, sólo se contaba con la observación meteorológica para realizar dicha detección. El nuevo sistema emite una alerta amarilla cuando detecta actividad eléctrica significativa a 15 kilometros del aeropuerto, y envía mensajes a correos electrónicos y SMS a celulares del personal operativo pre-seleccionado y con funciones dentro del predio. En caso de alerta amarilla se considera que la situación podría derivar en una alerta roja a corto plazo. (Télam)