Anunciaron la jerarquización salarial para integrantes de las fuerzas armadas
El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Defensa, Jorge Taiana, marcaron que comenzará a implementarse a partir de marzo de manera escalonada, junto con los aumentos de la administración pública.

Se señaló que se llegará a abril de 2024 con una recomposición del 60 por ciento por encima de los incrementos pactados para el resto de la administración.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn primer lugar, el ministro Taiana recalcó la Directiva Política de la Defensa Nacional, en la cual se define la política de defensa como “cooperativa, autónoma y defensiva, pero con capacidad disuasoria” y dio a conocer los principales puntos de la estrategia del ministerio, entre los cuales se destacan la orientación Atlántico Sur y Antártida que tomará las principales acciones y la radarización de todo el territorio nacional, para luego entrar de lleno en el anuncio de la jerarquización salarial y actualización de la Ley de Personal “que viene desde 1971” y necesita actualizarse.
“Con un primer tramo de aumento del 14 por ciento por encima del 23,3 de actualización salarial en concordancia con los criterios adoptados para el personal civil de la Administración Pública Nacional, las fuerzas armadas percibirán un ajuste total para fines de marzo de 37,3 por ciento”, precisó Taiana.
“En julio continuando con la jerarquización habrá otro 14 por ciento por encima de cualquier aumento que corresponda a la administración pública y en noviembre habrá un 12 por ciento para terminar un 40 de jerarquización del salario por encima de los aumentos previstos en 2023. Luego habrá dos aumentos de diez por ciento cada uno para enero y abril del próximo año para completar un 60 por ciento de jerarquización, que era lo que efectivamente se señalaba como el retraso”, cerró el ministro de Defensa.
Recomposición
A su turno, Massa fue en la misma vía al afirmar que “la jerarquización pretende devolver en términos salariales lo que a lo largo de los años se quitó al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Se fue quitando a expensas de las fuerzas de seguridad interior”.
“Es un paso más en el desafío que recorremos como país, como Nación, de consolidar la construcción de Fuerzas Armadas profesionales, capacitadas, pero sobre todas las cosas que en el marco de nuestra constitución ayuden a consolidar la idea de Nación. No hay soberanía sin Fuerzas Armadas, sin capacidad de disuasión y de defensa para la construcción de la idea de un país soberano”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.
“Pensar la defensa y desarrollo de minerales críticos, pensar en el valor patrimonial como Nación de nuestro subsuelo marítimo, pensar recursos minerales de nuestra frontera, pensar el valor de la defensa del agregado de valor de nuestras proteínas es una tarea que el Estado debe encarar de forma conjunta con las Fuerzas Armadas”, indicó el ministro de Economía. NA