EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Apps para reportar el uso indebido de agua
El gobierno porteño, a través de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, habilitó un procedimiento que permite a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires reportar situaciones de uso indebido del agua, informó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.
Recibí las noticias en tu email
En el marco del Día Mundial del Agua, el gobierno porteño dispuso que a través de la aplicación BA 147 los usuarios puedan reportar “el lavado de veredas con mangueras sin dispositivo de corte, lo que genera un flujo constante de 19 litros por minuto del recurso natural que es desperdiciado”, comunicaron desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, a cargo de Facundo Carrillo.
“Desde la Ciudad habilitamos este canal que permitirá cuidar el recurso de manera colaborativa generando conciencia entre los vecinos”, indicó Carrillo.
Por su parte, Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, aseguró que “todos somos responsables del cuidado de nuestros recursos, por eso llevamos adelante esta iniciativa que permitirá tomar conciencia del consumo de agua. El agua es un recurso imprescindible y muchas veces no lo valoramos”.
Para realizar el reclamo, el usuario deberá descargar la aplicación a su celular. Una vez instalada, debe escribir en el buscador “uso indebido del agua”. De manera automática se iniciará el reporte que permite describir la situación de forma escrita y subir fotos.
Desde la Secretaría destacan que “para que se inicie el proceso de intimación al infractor, será necesario que tres vecinos distintos denuncien un mismo frente”.
“El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental, notificará al administrador de consorcio o frentista que haya sido reportado. Un consorcio o frentista podrá recibir hasta tres notificaciones, en caso de persistir la conducta el organismo gubernamental enviará una inspección a efectos de labrar las actas correspondientes e imponer una sanción”, indicaron desde el organismo
Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguraron que un encargado de edificio consume para limpiar la vereda 475 litros si no utiliza dispositivo de corte, lo que tiene un costo estimado de 27 pesos. En caso de utilizar dispositivo de corte, el costo se reduce a la mitad, es decir 13,5 pesos, y el ahorro anual estimado asciende a 3.317 pesos. (Télam)