Apresaron a un empresario por una millonaria defraudación
El empresario periodístico Luis Manuel Pericás fue detenido tras ser acusado de entorpecer el accionar de la Justicia en una causa en la que, junto a tres exjueces santiagueños, fue procesado por una defraudación por más de 10 millones de pesos en perjuicio del gobierno de Tucumán.
Se trata del propietario de la emisora de LV 7 de Tucumán, que el jueves a la noche fue detenido en su casa del barrio Centro de la capital santiagueña, por disposición de la jueza Rosa Falco de Reinieri.
Recibí las noticias en tu email
La magistrada considera que Pericás realiza maniobras “dilatorias” para impedir que la causa iniciada a mediados del 2016 pueda ser elevada a juicio oral y público.
En la misma instrucción judicial, los exmagistrados penales Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Ángel Moreno también fueron procesados por los delitos de “defraudación calificada y violación de los deberes de funcionario público”, y el exjuez de Paz Horacio Rava, por el delito de “defraudación calificada”.
Asimismo, el empleado judicial Antonio Antúz fue procesado por el mismo delito en su condición de “partícipe necesario”.
En todos los casos y tras permanecer varias semanas detenidos, Pericás, los cuatro ex jueces y el empleado Antuz recuperaron la libertad tras hacer efectiva fianzas reales entre 800 mil y tres millones de pesos.
Según la investigación, los exmagistrados hicieron lugar a medidas cautelares presentadas por Pericás y ordenaron los embargos por más de diez millones de pesos de los fondos provenientes del gobierno de Tucumán.
La millonaria defraudación fue descubierta en junio del año pasado, cuando los exjueces Martínez Llanos, Tarchini Saavedra y Moreno fueron detenidos tras renunciar a sus cargos y permanecer varias semanas prófugos de la justicia santiagueña. (Télam)