ARCA lanzó un nuevo plan de pagos para regularizar deudas impositivas y aduaneras
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero habilitó un régimen de facilidades para MiPyMEs y pequeños contribuyentes con el fin de regularizar obligaciones vencidas hasta el 30 de junio de 2026.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/arca.webp)
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo régimen especial de facilidades de pago destinado a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro. La medida, establecida mediante la Resolución General 5875/2026, permite la regularización de obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2026, incluyendo multas e intereses.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con el análisis elaborado por el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, la iniciativa responde a la necesidad de ofrecer una herramienta para que muchas MiPyMEs regularicen deudas fiscales acumuladas por las dificultades económicas de los últimos años y eviten procesos de ejecución fiscal y embargos.
El especialista indicó que conviene analizar caso por caso las obligaciones que resultará conveniente incorporar, verificar la vigencia del Certificado MiPyME cuando corresponda y evaluar la capacidad de cumplir con el pago de las cuotas para evitar la caducidad del plan.
El régimen define condiciones específicas, como la obligación de realizar un pago a cuenta, una cantidad máxima de cuotas según el tipo de deuda y un plazo determinado para adherirse. Para las Micro y Pequeñas Empresas, los pequeños contribuyentes y las entidades sin fines de lucro, el esquema prevé hasta 18 cuotas para obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social, y hasta nueve cuotas para retenciones y percepciones impositivas, con un pago a cuenta del 5%.
En el caso de las Medianas Empresas Tramos 1 y 2, el régimen contempla hasta 15 cuotas para obligaciones generales y hasta siete cuotas para retenciones y percepciones, con un anticipo del 10%. En todos los casos, la tasa de financiación será del 2,75% mensual y se estableció un monto mínimo de 50.000 pesos tanto para el pago a cuenta como para cada cuota.
El acogimiento deberá realizarse exclusivamente mediante el servicio web Mis Facilidades antes del 30 de octubre de 2026. Es importante destacar que la caducidad del plan operará automáticamente si el contribuyente deja de pagar dos cuotas, consecutivas o alternadas, y transcurren 60 días corridos desde el vencimiento de la segunda de ellas.