Argentina apoyó a Estados Unidos y pidió la liberación del gendarme
El embajador argentino ante las Naciones Unidas Francisco Tropepi reiteró el pedido del Gobierno ante las autoridades encargadas de la transición en Venezuela por la liberación del gendarme Nahuel Gallo, detenido hace más de un año en ese país.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/posicion.jpeg)
“La República Argentina solicita que las autoridades encargadas de administrar la transición en Venezuela, contribuyan a la inmediata liberación del ciudadano argentino Nahuel Gallo, y que se garantice su pronto y seguro retorno a nuestro país”, expresó el diplomático durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTropepi sostuvo que “el Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos y por su gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino en 2025, mismo año que declaró también organización terrorista al Tren de Aragua”.
“Desde la asunción del Presidente Javier Milei, la Argentina ha sido clara y consistente en su posicionamiento frente a esta situación. Hemos denunciado sin ambigüedades la falta de libertades y las graves violaciones a los derechos humanos, y hemos contribuido activamente, con determinación y responsabilidad, a los esfuerzos internacionales orientados al retorno de la democracia en Venezuela”, expuso.
La reunión de la ONU se realizó tras la solicitud presentada por Colombia y respaldada por Rusia y China, que disputan la hegemonía de Estados Unidos.
Alineamiento
Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, el gobierno de Milei no dudó en alinearse con la administración de Donald Trump, aunque se cuidó de mostrarse elogioso de la líder opositora venezolana, Corina Machado.
La decisión de dejar en claro el alineamiento con Estados Unidos fue del propio libertario que días antes, en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, había ensayado una especie de argumentación a ese accionar.
Si bien el mandatario celebró el sábado último la captura de Maduro al sostener que significó “la caída de un dictador, de un terrorista y de narcotraficante que quiso aferrarse al poder”, lo complejo llegó cuando el republicano hizo públicos sus reparos sobre el rol de la referente de Vente Venezuela.
“Creo que le sería muy difícil estar al frente del país. No cuenta con apoyo ni respeto dentro de su país. Es una mujer muy amable, pero no inspira respeto”, arremetió Trump, quien además anticipó que Estados Unidos se hará cargo de los destinos del país caribeño.
A varios kilómetros de distancia, desde la administración libertaria reafirman el alineamiento con los republicanos, pero no escatiman en elogios para la ganadora del Premio Nobel de la Paz.
En traje de flamante senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich asistió a la concentración venezolana que celebró la detención de Maduro por las calles de Buenos Aires.
Desde la manifestación, rodeada destacó: “Quiero recordar a María Corina Machado, una líder de envergadura, una líder mundial, una líder de la paz, una líder que ha representado todo aquello que los venezolanos quieren”. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil