fbpx Atraparon a los principales sospechosos por el ataque al diputado y su asesor – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Atraparon a los principales sospechosos por el ataque al diputado y su asesor

Los dos principales acusados del ataque en el que fue asesinado el funcionario riojano Miguel Yadón y resultó herido el diputado nacional Héctor Olivares ayer frente al Congreso Nacional fueron detenidos en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay y en la ciudad uruguaya de Paysandú.

Juan Jesús "El Gitano" Fernández fue detenido junto a Miguel Navarro Fernández.

El Eco

Se trata de Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42) y Juan José Navarro Cádiz (25), éste último el presunto tirador en el crimen, ambos de la comunidad gitana, quienes para los investigadores fueron quienes quedaron grabados en la escena del crimen luego de los disparos.

En tanto, otras cuatro personas también fueron detenidas en las últimas horas acusadas de estar vinculadas al ataque o de haber colaborado con los prófugos, por lo que en total son seis los detenidos en la causa.

En una conferencia de prensa ofrecida a la tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que de no haberse resuelto “en muy pocas horas” el hecho “hubiera significado una crisis política para el país”, y afirmó que el “clan mafioso” involucrado en el crimen planificó la agresión “con antelación”.

Agregó que la hipótesis principal del asesinato de Yadón (58) es la de un “conflicto personal” y negó que en la conferencia de prensa brindada ayer se haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política “ni como un atentado contra la democracia”, sino “a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar”.

Fernández, dueño del Volkswagen Vento desde donde salieron los disparos, fue localizado en Concepción del Uruguay por la Policía entrerriana a bordo de un Renault 19 gris en el que iba con otro hombre y un niño de siete años, por la calle J. J. Bruno al 2600, de esa ciudad, detallaron las fuentes.

El acompañante fue identificado como Miguel Navarro Fernández (55), español, quien a su vez es el padre del presunto autor de los disparos.

Al momento del arresto, Fernández se encontraba en las inmediaciones de unas cabañas donde se sospecha que pudo haberse refugiado.

 

En Uruguay

 

En tanto, Navarro Cádiz, sindicado por las fuentes como el autor material de los disparos con una pistola calibre .40, fue arrestado en Paysandú cuando iba en un remís junto a su madre, María Rosa Cádiz Vargas.

Si bien la madre fue demorada, podría quedar en libertad en las próximas horas porque no está imputada en la causa y al ser familiar directa de uno de los presuntos autores no le cabe la figura del encubrimiento, según explicaron voceros judiciales.

Según fuentes de Migraciones, el joven cruzó por el paso Colón-Paysandú a la 1.49 de la madrugada, cuando todavía no se había ordenado su detención y, por lo tanto, no figuraba ningún impedimento para salir del país.

Más temprano, a las 9, la española Stefanía Fernández Cano (24), quien presuntamente tenía un vínculo con Yadón y es hija de “El Gitano”, había concurrido a su departamento de Luis Saénz Peña 157, 9 “C” y poco después quedó detenida en la División Homicidios de la Policía Federal.

El jueves a la noche, en ese lugar, la Policía de la Ciudad había realizado un allanamiento donde encontró las ropas que Fernández que tenía al momento del ataque, entre ellas una remera con restos de pólvora.

También fue apresado a la madrugada como presunto encubridor del ataque Luis Cano (65), hermano de Rafael Cano Carmona (50), el primer apresado en esta causa porque tenía una cédula azul para conducir el Volkswagen Vento usado en el hecho.

 

A metros del ataque

 

Ese acusado, quien se sospecha que refugió a algunos de los imputados, fue localizado en un departamento de avenida Rivadavia al 1600, 3 “F”, de Congreso, frente al lugar donde fueron baleadas las víctimas.

Además, según los investigadores, aportó datos que permitieron llegar a Navarro Cádiz.

El hecho ocurrió ayer a las 6.51 de la mañana, cuando el diputado Olivares y Yadón caminaban por la plaza del Congreso y fueron atacados a tiros desde un auto estacionado, en un episodio que quedó filmado por cámaras de seguridad.

A raíz del ataque, Yadon cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó unos metros más y finalmente quedó tendido herido junto al cordón malherido.

Ambos fueron trasladados al hospital Ramos Mejía, aunque Yadón ingresó muerto y Olivares permanece aún internado en grave estado.

Para el juez Mariano Iturralde, la fiscal Estela Andrades y los detectives de la División Homicidios que encabezan la investigación, Fernández es el hombre que, tras el ataque, bajó del asiento del conductor en aparente estado de ebriedad y luego escapa con el auto, y Navarro Cádiz, quien al descender del vehículo se alejó caminando y descartó en un cesto de basura de la plaza las balas calibre .40 halladas por los peritos. (Télam)

 

 

****** relacionada

 

El “Gitano” es una víctima más,

según dijo su abogado defensor

 

El abogado que representa a tres de los seis imputados en el ataque contra el diputado nacional Héctor Olivares y su colaborador Miguel Yadón, quien murió como consecuencia de los disparos, aseguró que son inocentes y le cargó toda la responsabilidad a Juan José Navarro Cádiz (25), quien también es de la comunidad gitana y fue apresado en Uruguay junto a su madre.

En declaraciones al canal C5N, el abogado Ramiro Rúa aseguró que representará a Stefanía Fernández Cano (24), Luis Cano (65) y a Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42), el dueño del Volskwagen Vento gris oscuro desde el cual partieron los disparos que asesinaron a Yadón y produjeron graves heridas a Olivares.

“Ellos no tienen absolutamente nada que ver, esperan que se esclarezca esto y que la persona que mató a Yadón tenga la pena de prisión perpetua”, dijo el letrado, tras lo cual vinculó directamente en el hecho a la persona “que se bajó del auto y se fue corriendo, Juan José Navarro Cádiz”.

Rúa explicó que, de acuerdo con lo que le contó la esposa de “El Gitano” Fernández, él “en realidad fue engañado (por Navarro Cádiz) y llevado allí sin saber”.

“Fue llevado al lugar pero no programó ningún hecho. Estaba visiblemente alcoholizado”, agregó el letrado, quien aseguró que representará a sus defendidos en la indagatoria ante el juez Mariano Iturralde, a cargo del juzgado Criminal y Correccional 16.

Además dijo que su defendida Stefanía Fernández Cano “no conocía a Yadón ni tenía ningún tipo de vínculo con él”.

“Para mí, ‘El Gitano’ Fernández es una víctima más, fue llevado engañado al lugar.

Él no tenía ningún arma en su poder. La pistola la llevó la persona que disparó, que es también gitano pero no tiene nada que ver con él”, dijo. (Télam)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario