Cayó otra vez el “Rey de La Salada”: detuvieron a Jorge Castillo por lavado de dinero y evasión
Jorge Omar Castillo fue arrestado este jueves en su mansión de Luján, en el marco de una investigación por lavado de dinero, evasión fiscal y asociación ilícita. El operativo incluyó 60 allanamientos simultáneos y reveló una red de casi 90 sociedades y más de 160 personas involucradas.

Jorge Omar Castillo, conocido como el “Rey de La Salada” y figura emblemática del negocio de las ferias informales en la Argentina, fue detenido este jueves por la Policía Federal Argentina (PFA) en su lujosa casa en Luján. La detención se enmarca en una causa por lavado de dinero, activos y evasión fiscal, confirmaron fuentes judiciales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl operativo fue ordenado por el juez Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, y derivó en 60 allanamientos simultáneos en ferias, oficinas, domicilios y depósitos vinculados a Castillo y su entorno. La investigación, iniciada en 2023 por la Dirección General de Articulación Operacional e Investigaciones de la PFA, reveló un entramado de 89 sociedades comerciales y más de 160 personas relacionadas con maniobras de blanqueo de capitales.
Durante los procedimientos se secuestró una importante cantidad de documentación contable, registros financieros, dinero en efectivo, además de computadoras y teléfonos que serán peritados en los próximos días.
Puede interesarte
Castillo no fue el único detenido. También fueron arrestadas varias personas acusadas de ser los actuales operadores administrativos de La Salada y de su feria conexa, Urkupiña, por su participación en una asociación ilícita dedicada al lavado y la evasión. Una empresa en particular habría sido clave como vehículo para blanquear los fondos recaudados por las ferias.
El despliegue incluyó también a la Dirección General de Aduanas y a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, que participaron activamente en el operativo.
Antecedente de 2017: tiros contra la Policía
No es la primera vez que Jorge Castillo es detenido. En junio de 2017, también fue arrestado en un procedimiento similar por causas relacionadas con la feria ilegal. En esa ocasión, Castillo respondió a los tiros cuando un grupo del GAD (Grupo de Apoyo Departamental de la Bonaerense) irrumpió en su vivienda en Open Door. Disparó con una escopeta y uno de los disparos impactó en el escudo de un efectivo, cuyas esquirlas le dañaron el ojo derecho.
Ese operativo incluyó 55 allanamientos y concluyó con la detención de otros 20 sospechosos, entre ellos familiares directos de Castillo: su hermano Hugo, dueño del paseo de compras “Coty 3”, su hijo Leandro Castillo, y Gladys Arrieta, a cargo del paseo “Coty”. También fue detenido Adrián Castillo, otro hijo de Hugo y propietario del paseo “Coty 4”.
La detención de Jorge Castillo, nuevamente, pone el foco sobre La Salada, durante años considerada la feria informal más grande de Latinoamérica, y sus vínculos con el crimen económico organizado.