Comenzó un nuevo juicio por títulos universitarios apócrifos
El fiscal federal Luis Benítez informó que se abrió un juicio por los títulos apócrifos luego de que el Tribunal Oral Federal de Formosa, en 2016, “absolviera a los ochos acusados de otorgar en 2005 títulos sin validez legal a estudiantes españoles mediante una triangulación entre la Universidad Nacional de Formosa, el Instituto Cibernos y el World College de Tierra del Fuego”.
Recibí las noticias en tu email
Ayer, a las 9, comenzó en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, un nuevo juicio a los ex funcionarios de la Universidad Nacional de Formosa procesados por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la denominada causa de los “títulos falsos”.
El fiscal Benítez, en diálogo con Télam, explicó que los ocho acusados “habían sido absueltos en el juicio oral y público de julio de 2016, pero apelamos y meses después la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio con un tribunal conformado por otros jueces”.
Detalló que la Cámara de Casación Penal consideró que el tribunal anterior “no evaluó bien las pruebas y sugiere que las pruebas que hay se miren bien en este nuevo juicio”.
Con respecto a la causa, la Universidad había entregado estos títulos a través de un convenio firmado entre la Universidad y el Instituto Ciberos de España junto con el World College de Ushuaia.
Los nuevos jueces que integran el tribunal son Juan Manuel Iglesias, Rocío Alcalá y Norma Nilda Lampugnani.
Los imputados
Los acusados: Carlos Antonio Dalfaro, exdecano de la UNaF, acusado de estafa en concurso ideal; Héctor Carmelo Quijano, ex rector de la UNaF acusado de estafas reiteradas en concurso ideal y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público; Roberto Víctor Salvador Seminara, excontador de la UNaF acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.
Jorge Gorosito, exrector del Instituto World College, está acusado de estafas reiteradas en concurso ideal, estafa en reiteración de hechos y fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional; Eladio Marcelo Castro, fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional mediante la presentación de documentación apócrifa y malversación de caudales públicos; Isabelino Idoyaga secretario general de UPCN, acusado de fraude en perjuicio de la Administración Pública Nacional mediante la presentación de documentación apócrifa y malversación de caudales públicos, y Héctor Rubén Espíndola, acusado de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales. (Télam)