Condenaron a prisión perpetua a los dos acusados por el asesinato de una policía
Dos hombres fueron condenados en un juicio oral en Quilmes a la pena de prisión perpetua, acusados de haber asesinado a una capitana de la Policía bonaerense, quien en 2013 recibió diez balazos durante un tiroteo en Berazategui.

La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 quilmeño recayó sobre Jorge Cuesta Gatti y Raúl Yagaimini por el crimen de Alicia Del Valle González (59).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFuentes judiciales informaron a Télam que el fallo coincidió con el pedido de la fiscal de juicio, María de los Ángeles Attarian Mena, quien solicitó en su alegato que ambos imputados sean condenados a la máxima pena por el delito de “homicidio premeditado por la participación de dos o más personas”.
Entre otros elementos de prueba, la fiscal tuvo en cuenta en los reconocimientos en rueda a dos testigos de identidad reservada que señalaron a los acusados como los autores del crimen.
En tanto, los defensores requirieron a los jueces Alberto Ojeda, Federico Merlini y Mario Caputo la absolución de los imputados por falta de pruebas, lo que finalmente fue rechazado en el veredicto.
El hecho ventilado en el debate ocurrió el 8 de agosto de 2013, cerca de las 20.30, en la esquina de 139 y 17, de Berazategui, en la zona sur del conurbano, cuando la capitana Del Valle González circulaba a bordo de su flamante Renault Duster para dirigirse a visitar a sus hijas ya que estaba de vacaciones.
En ese momento, la policía fue sorprendida por al menos tres delincuentes que le cruzaron un Ford Focus color gris y, sin mediar palabra, efectuaron varios disparos de armas de fuego.
“El robo había quedado descartado porque los homicidas dispararon mientras la interceptaban. Fueron directamente con intenciones de matarla”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente.
Ante la agresión armada, Del Valle González se identificó como policía y extrajo su pistola reglamentaria con la que se tiroteó con los delincuentes.
Diez impactos
A raíz del enfrentamiento, la capitana recibió diez impactos de bala en el abdomen, piernas y brazos, dijeron los informantes.
En tanto, uno de los delincuentes, identificado como Saúl Vega, también recibió un balazo en el tórax, a pesar de lo cual sus cómplices lo subieron nuevamente al auto y huyeron, aunque poco después del hecho lo abandonaron ya muerto a unos diez metros de una sala de primeros auxilios de la zona.
Por su parte, Del Valle González fue trasladada en una ambulancia del municipio al Hospital Evita Pueblo de Berazategui, pero falleció mientras era operada.
De acuerdo a los investigadores, la patente del Focus gris quedó grabada en una cámara de seguridad y así se determinó que el auto no era robado sino que había sido comprado por la esposa de Cuesta Gatti.
Al seguir esa pista, los pesquisas detuvieron cinco días después del crimen a los dos acusados durante un allanamiento en la localidad de San Francisco Solano, en el vecino partido de Quilmes, donde también se secuestró el Focus gris, el cual tenía manchas con la sangre del delincuente muerto.
Además, los investigadores encontraron en una de las puertas del vehículo un proyectil y determinaron que había partido de la pistola utilizada por la policía asesinada.
A su vez, los pesquisas secuestraron dos revólveres calibres .32 y .38, los cuales fueron peritados para establecer si alguno de ellos fue el utilizado para asesinar a la capitana.
Del Valle González prestó servicios en la policía bonaerense durante 39 años y al momento del crimen se desempeñaba en la División Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos de la Guardia de los Tribunales de Quilmes. (Télam)