Condenaron a prisión perpetua al Clan Sena por el crimen de Cecilia
El clan Sena fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, cuyo cuerpo no apareció a más de dos años del crimen cometido en la provincia de Chaco.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/cecilia.jpeg)
César Sena recibió la máxima pena por ser el autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género, al tiempo que sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña, fueron declarados culpables por ser partícipes necesarios.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor su parte, Gustavo Obregón fue sentenciado a cuatro años y diez meses de prisión por el delito de encubrimiento agravado, mientras que a Fabiana Cecilia González se le impusieron cinco años de cárcel efectiva por encubrimiento simple, mismo ilícito cometido por Gustavo Melgarejo, quien recibió dos años y diez meses.
Melgarejo, además, deberá reglas de conducta por el plazo de tres años (prohibición de consumir alcohol, drogas, no cometer nuevos delitos y la fijación de un domicilio).
Griselda Reinoso había sido absuelta de encubrimiento agravado por unanimidad del jurado popular a mediados de noviembre.
La juez Dolly Fernández leyó el veredicto en la Cámara Segunda en lo Criminal, ubicada en Juan B. Justo y San Martín, al tiempo que la audiencia se realizó vía Zoom.
Los asesinos de la víctima presenciaron la sesión desde la cárcel, mientras que también participaron los defensores y los representantes de la querella.
Afuera del tribunal, la madre de la víctima, Gloria Romero, encabezó una marcha multitudinaria con el lema “Perpetua sin privilegios”, a la vez que, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, expresó su alivio tras la resolución: “Falta que quede firme, pero es un pasito más”.
Romero consideró que los culpables “perdieron la humanidad” y reconoció que “nunca más volverá a ser feliz” como consecuencia del salvaje asesinato ocurrido el 2 de junio de 2023.
Ricardo Osuna, uno de los defensores de Emerenciano, confirmó que apelará el fallo: “Ya tenemos listo el recurso de Casación”.
A su vez, Osuna remarcó que los condenados, quienes se encuentran detenidos en la Alcaidía de Resistencia, “están en huelga de hambre y seca”: “Es una forma de protesta contra la sentencia”.
El caso
La joven fue vista por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a una vivienda que la familia Sena tenía en las afueras de Resistencia, pero nunca salió, de acuerdo a las imágenes que aportaron las cámaras de seguridad ubicadas en el barrio.
Si bien el cuerpo nunca apareció, los fiscales reunieron pruebas suficientes para establecer que la mujer fue asesinada, descuartizada y luego carbonizada, mientras que sus restos fueron esparcidos en una zona aledaña a la propiedad de sus suegros.
Este caso fue considerado como el más importante y el más impactante en la historia de la provincia, que tuvo alcance a nivel nacional y que también destapó el vínculo entre los condenados y algunos integrantes del poder político chaqueño. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil