fbpx Confirmaron las condenas del caso Candela – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Confirmaron las condenas del caso Candela

Carola Labrador.

El Eco

El Tribunal de Casación penal bonaerense confirmó las sentencias de los tres condenados por el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de once años secuestrada y asesinada en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham.

La Sala IV del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Ricardo Maidana, Ricardo Borinsky y Fernando Mancini, confirmó así el fallo condenatorio para los tres imputados que en 2017 fueron juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Morón.

En el caso de Hugo Elbio Bermúdez (63) y Leonardo Daniel Jara (43), ratificaron la pena a prisión perpetua como coautores del delito de “privación ilegal de la libertad coactiva seguida de muerte” y los cuatro años de cárcel para Gabriel Fabián Gómez (49) como “partícipe secundario” del hecho.

En este último caso, la confirmación de la condena de Gómez fue por el voto mayoritario de Maidana y Mancini, mientras que Borinsky sostuvo en disidencia que no había certeza para condenarlo por el hecho.

“Son dos degenerados menos que van a joderle la vida a varias familias. Estoy feliz que después de tantos años se confirmó la perpetua”, dijo a Télam Carola Labrador, la madre de la víctima, al enterarse por esta agencia del fallo de Casación.

Los elementos que en su momento el TOC 3 de Morón ponderó para las condenas en el juicio oral fueron las pruebas de ADN, que demostraron el cautiverio de la niña en la casa de la calle Kiernan 992, de Hurlingham, y que vincularon a Bermúdez, quien también quedó implicado con la quema de evidencias en la casa de su ex pareja.

Además, pericias de audio confirmaron que Jara fue el autor de un llamado con un mensaje hacia Carola Labrador, la madre de Candela, en el que le dijeron: “Hasta que esa c… no devuelva la guita no la va a ver nunca más, que le pregunte al marido dónde dejó la guita”.

En los fundamentos de aquella sentencia del 20 de septiembre de 2017, los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo sostuvieron que el móvil de la privación ilegal de la niña fue un “ajuste de cuentas contra el padre (de Candela), por algún ilícito que este cometiera”, en referencia a Alfredo Rodríguez, quien al momento del secuestro de su hija cumplía condena por piratería del asfalto.

Por el caso Candela, habrá un segundo juicio, probablemente en 2021, en el que serán juzgados como “partícipes necesarios” del crimen de la niña el narcotraficante Miguel Ángel “Mameluco” Villalba (56), condenado a 27 años de cárcel por una serie de causas por narcotráfico en la villa 9 de Julio de San Martín; junto al expolicía bonaerense Sergio Chazarreta (52); el sindicado informante policial Héctor “El Topo” Moreyra (50); y el carpintero Néstor Altamirano (59).

Para el fiscal de Morón Mario Ferrario, Villalba lideró la organización criminal que cometió el secuestro y crimen de Candela. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario