fbpx Creció un 30 por ciento las denuncias por violencia de género y estiman que es por el “encierro involuntario” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Creció un 30 por ciento las denuncias por violencia de género y estiman que es por el “encierro involuntario”

Lo indicó Juan Bautista Mahiques, fiscal general. Durante la primera semana de abril, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 266 denuncias en los distintos canales habilitados.

El Eco

 

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, vinculó el aumento de más del 30 por ciento en las denuncias por violencia de género y domésticas desde el inicio del aislamiento por el coronavirus, al “encierro involuntario” y a la “crisis económica”, y afirmó que, a pesar de que la cuarentena limita la realización de procesos judiciales, en los últimos días se lograron condenas y exclusiones de hogar de agresores.

Durante la primera semana de abril, el Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño recibió 266 denuncias en los distintos canales habilitados, con un pico ocurrido el pasado lunes, con 64 comunicaciones de víctimas de violencia en contexto familiar o de género.

Además, según las estadísticas judiciales del MPF, en los primero 12 días de aislamiento de marzo, es decir desde que entró en vigencia el decreto hasta fin de mes, se realizaron unas 315 denuncias, con lo que superó ampliamente a las 250 personas que alertaron situaciones de violencia hogareña durante todo el mes de marzo de 2019.

“El encierro involuntario, que potencia la mala convivencia, sumado a la situación de crisis económica, debe favorecer el accionar de los agresores”, dijo el fiscal general porteño y agregó que “al no haber en este momento denuncias presenciales, están las que no se pueden hacer”, por lo que cree que el número de alertas debería ser aún mayor.

Por este motivo, Mahiques contó que “las Fiscalías Especializadas en Violencia de Género trabajaron durante todo el periodo de la cuarentena y continúan haciéndolo, recibiendo denuncias y adoptando medidas para proteger a las víctimas”.

“Justo cuando más complicado es denunciar porque convivís con el agresor, tuvimos picos altos de denuncias”, aseguró a Télam una fuente del MPF porteño.

 

Cifras

 

Las cifras que se registraron en la Ciudad de Buenos Aires son similares a nivel nacional, ya que esta semana la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que “del 20 al 31 de marzo hubo un incremento del 39 por ciento de llamadas para denunciar casos de violencia de género, en relación a los días 1 al 19”.

Por su parte, Mahiques remarcó que en la Ciudad de Buenos Aires “en el actual contexto de aislamiento, se llevaron adelante numerosos procesos a través de videoconferencias, llamadas y correos electrónicos con los juzgados, alcanzando condenas y celebrando juicios abreviados y acuerdos de avenimiento”.

El fiscal general porteño también señaló que en este período “se logró la exclusión del hogar de violentos y se avanzó en muchas causas en donde se había violado la entrega del hijo a la otra parte”.

Como ejemplo, días atrás, un hombre fue condenado a través de una videoconferencia a la pena de un año y seis meses de prisión condicional por ejercer violencia física y psicológica hacia su pareja e hijos, luego de una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 36, a cargo de Adrián Dávila.

El condenado, de 49 años, ya había sido detenido el año pasado tras golpear a su mujer y a uno de sus hijos, y los días 27 y 28 de marzo de este año fue hasta el domicilio de su ex pareja, a la que amenazó de muerte porque no le dejaba ver a sus hijos, e incluso pateó la puerta de ingreso a la vivienda.

Luego de ser detenido nuevamente obtuvo la pena tras un juicio abreviado, en el cual además se le prohibió por dos años tomar contacto con las víctimas y deberá realizar los Talleres de Diálogos sobre Género y Cultura y el de Reflexiones sobre la Niñez y Adolescencia dictados por la Subsecretaría de Promoción de los Derechos Humanos.

Asimismo, la Fiscalía 35, a cargo de Celsa Ramírez, acordó en un juicio abreviado una pena de 2 años y 2 meses de cárcel de cumplimiento efectivo para un hombre acusado de lesiones y amenazas en un contexto de violencia de género.

Por este tipo de tareas llevada a cabo es que Mahiques destacó “la labor de los fiscales, funcionarios y empleados de las fiscalías de todas las instancias”, en una resolución publicada el pasado jueves, en la que se prorrogó hasta el 26 de abril la modalidad de trabajo adoptada desde la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario