Cruce entre Milei y Rocca por la adjudicación de los tubos del gasoducto de Vaca Muerta
El Presidente defendió la adjudicación a Welspun y descartó medidas antidumping, mientras Techint advirtió por el impacto en la industria local.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/milei_4.jpeg)
La adjudicación a la empresa india Welspun para el suministro de tubos del gasoducto que conectará Vaca Muerta con Río Negro derivó en un fuerte cruce público entre el presidente Javier Milei y Paolo Rocca, director ejecutivo del Grupo Techint, y reavivó el debate sobre apertura comercial, política industrial y competitividad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Presidente defendió la decisión de avanzar con la contratación de la firma extranjera y cuestionó a quienes criticaron el resultado de la licitación. A través de un mensaje público, Milei habló de “la nueva Argentina” y apuntó contra “periodistas”, “economistas” y políticos que cuestionan la apertura, al insinuar que responden a intereses personales. En ese marco, lanzó una referencia directa a Paolo Rocca al criticar a quienes salen “en defensa de Don Chatarrín de los tubitos CAROS”.
La licitación marcó un hecho inédito en décadas: por primera vez, una compañía extranjera desplazó a un proveedor local en un rubro considerado estratégico. Welspun presentó una oferta final de USD 203 millones para la provisión de 480 kilómetros de ductos, un valor 25% inferior a la última propuesta de Tenaris, empresa controlada por Techint. Desde el grupo argentino sostuvieron que esa diferencia se explica por competencia desleal, al señalar que los tubos se producen en la India con insumos chinos adquiridos a precios por debajo del mercado.
Pese a esos planteos, el Gobierno resolvió no aplicar medidas antidumping ni establecer barreras comerciales adicionales. Desde la Casa Rosada, una fuente fue contundente: “No vamos a pagar más caros los caños”, al remarcar que, aun en caso de existir subsidios externos, el costo no lo asume la Argentina.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó esa postura y afirmó que mantener precios elevados en los insumos reduce la rentabilidad de los proyectos y limita la inversión, el empleo y las exportaciones. “Caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”, sostuvo. Además, cuestionó el sistema de preferencia local conocido como “compre nacional”, al advertir que otorgar ventajas a determinados proveedores desalienta la competencia y termina generando costos más altos.
Desde Techint, en tanto, Rocca alertó que la importación de tubos financiados con subsidios internacionales favorece la producción extranjera y pone en riesgo la viabilidad de la industria nacional. Según el empresario, la elevada carga fiscal local impide competir en igualdad de condiciones y el ingreso masivo de insumos importados amenaza inversiones y puestos de trabajo en el sector.
El proceso de licitación se da en el marco del proyecto impulsado por el consorcio Southern Energy (SESA), integrado por Pan American Energy, Pampa, YPF, la noruega Golar y la británica Harbour Energy, con el objetivo de fortalecer la exportación de Gas Natural Licuado. En ese contexto, la discusión se trasladó al terreno de la política industrial, el esquema impositivo y el impacto de la apertura comercial sobre la competitividad de la industria local.
En medio de la disputa, Rocca también advirtió sobre presiones internacionales persistentes sobre la industria y el empleo formal, especialmente por la influencia de países exportadores como China, cuyas políticas de precios bajos afectan de manera directa al sector manufacturero argentino.