Cruce entre Nación y la Ciudad por el ranking de las patentes más caras
El Ministerio de Justicia difundió un ranking que ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como la más cara para patentar, pero el Gobierno porteño rechazó los valores y defendió su esquema impositivo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/patentes.webp)
Poco después de que entrara en vigencia la nueva tabla de valuación de automotores y motovehículos, el Ministerio de Justicia de la Nación difundió un ranking con las jurisdicciones que cobrarían más caro el trámite de patentamiento. Según ese esquema, la Ciudad de Buenos Aires encabezó la lista. Sin embargo, el Gobierno porteño negó que los valores publicados fueran correctos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDesde la cuenta oficial de Buenos Aires Ciudad en la red social X, las autoridades rechazaron los datos difundidos por la cartera nacional. “Falso. En la Ciudad de Buenos Aires, la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%”, señalaron en respuesta a la publicación.
El ranking había sido presentado por el Ministerio de Justicia, que explicó que “el costo de las patentes lo define cada jurisdicción” y que el objetivo era mostrar “las tres más caras para inscribir un 0 km”. De acuerdo con la evaluación de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), el primer lugar correspondía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la alícuota podría llegar a rozar el 6%.
En segundo lugar se ubicó la provincia de Buenos Aires, con un porcentaje de hasta 4,7%, mientras que el tercer puesto fue para Tierra del Fuego, con un arancel que representaría hasta el 4% del valor del vehículo.
Desde el Ministerio de Justicia defendieron la nueva tabla de valuación oficial y aseguraron que fue elaborada “con valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales”. Además, indicaron que las diferencias entre distritos responden a la libertad de cada jurisdicción para optar por la tabla anterior o la actual, y afirmaron que la del ministerio “es la más económica y la que más beneficia a los argentinos”.
En ese marco, las autoridades nacionales lamentaron que no todos los distritos hayan adoptado el nuevo esquema y apuntaron contra la Ciudad de Buenos Aires por haber elegido “una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”. Asimismo, invitaron al resto de las provincias y municipios a adherir a la nueva tabla.
La polémica se conoció un día después de que el Gobierno porteño anunciara el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para limitar cualquier aumento del impuesto a la patente vehicular a la inflación de 2025. Según informó la administración de CABA, la iniciativa busca contener el impacto de los ajustes extraordinarios derivados del cambio en las tablas de referencia utilizadas para calcular el tributo.
En el mismo comunicado, la Ciudad informó que los vencimientos del impuesto serán prorrogados para permitir la corrección de boletas y evitar inconvenientes a los contribuyentes, luego de que se registraran numerosas quejas por aumentos cercanos al 100% tras la actualización de las valuaciones fiscales.
Desde el Ejecutivo porteño aclararon que no hubo un aumento del impuesto, sino una actualización de valuaciones confeccionadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). “En ningún caso la variación será superior a la inflación del año pasado”, remarcaron.
El cambio en la base de cálculo se originó a fines de 2024, cuando se implementó un nuevo esquema tributario para evitar desequilibrios que provocaban que vehículos similares pagaran montos distintos por diferencias mínimas en el año de fabricación. Así se estableció una escala más uniforme, con una alícuota promedio del 3,5%.
No obstante, hacia fines de 2025, la Ciudad decidió reemplazar la tabla de la DNRPA por la de Acara, lo que generó incrementos desproporcionados en un segmento reducido de automotores. Tras revisar los casos, se constató que hubo aumentos del 16%, bajas del 16% y que el 68% de los usuarios no registró modificaciones en el impuesto automotor.