Detuvieron en Bariloche a una banda rusa acusada de trata de personas
Quince personas fueron detenidas en el aeropuerto Jorge Newbery, en la Capital Federal, y en el de San Carlos de Bariloche por presunta trata de personas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/ruso.jpeg)
El caso se inició días atrás por el parto de una ciudadana rusa en un hospital de dicha ciudad rionegrina.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailConforme a lo informado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la Agencia Noticias Argentinas, se detuvo a nueve personas en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, provincia de Río Negro, y otras seis en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, todas ellas, la mayoría de nacionalidad rusa, tenían como destino final la ciudad de San Pablo, Brasil, y fueron capturadas en el marco de una causa por posible trata de personas.
La investigación de la PSA incluyó exhaustivas tareas de campo y análisis de información para identificar a los integrantes de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas, y vinculada a una secta denominada “Ashram Shambala”.
Según detallaron, la causa había comenzado en el Hospital Zonal Regional de Bariloche cuando “una mujer de nacionalidad rusa, acompañada por otras compatriotas, fue a dar a luz, llamando la atención de los médicos intervinientes el estado de sometimiento en el que se encontraba”.
Por ese motivo dieron intervención a la Justicia federal, que dispuso una investigación conjunta entre la Policía Federal (PFA) y la PSA.
El pasado viernes, en la sala de embarque del aeropuerto de Bariloche, el personal policial advirtió la presencia de un grupo de ciudadanos rusos compuesto por un hombre y seis mujeres, “las cuales presentaban síntomas de malnutrición similares a otras dos que habían sido aprehendidas días antes por la PFA y alojadas en calabozos de la PSA”.
De este modo, se procedió a la identificación de todos y en momentos de la detención, el único hombre, sindicado como el líder de la organización, “sacó una hoja de afeitar de su billetera e intentó lesionarse el cuello, lo cual fue impedido por los oficiales”. Se supo que el sujeto había sido condenado en Europa a once años de cárcel en 2011.
Además, cuando requisaron sus pertenencias, hallaron en diferentes equipajes “pastillas que, sometidas a reactivo químico, dieron positivo para clorhidrato de cocaína”.
Mientras el operativo se llevaba a cabo, se tomó conocimiento que otras dos mujeres, también rusas, habían arribado en un vehículo al aeropuerto de Bariloche, por lo que fueron detenidas. NA