Diputados proponen un programa para el desendeudamiento financiado por la Anses
El diputado de Unión por la Patria (UxP) Guillermo Michel, junto a pares de ese bloque y de Encuentro Federal, impulsan un proyecto de ley que contiene un programa de créditos de hasta un millón y medio de pesos para “el desendeudamiento de las familias argentinas”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/familias.jpeg)
La iniciativa parte de un diagnóstico que advierte sobre el creciente endeudamiento de corto plazo en el circuito informal, especialmente de parte de hogares vulnerables que necesitan cubrir gastos corrientes ante el incremento del costo de vida y del encarecimiento del crédito bancario formal.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Esta situación de ingresos bajos, gastos fijos altos y encarecimiento del crédito llevaron a la gran mayoría de la sociedad a una situación de endeudamiento que presiona la capacidad de consumo, incluso de alimentos, de las familias argentinas”, analizó el ex director general de Aduanas en los fundamentos del proyecto al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
La autoridad de aplicación prevista en la iniciativa es la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que estará habilitado a destinar a esta finalidad hasta el 20 por ciento de la cartera total del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Los destinatarios del programa podrán ser jubilados y pensionados de hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la asignación por embarazo, trabajadores registrados que perciban hasta seis salarios mínimos, trabajadores de casas particulares y monotributistas de categorías A, B, C y D.
El monto máximo del crédito a otorgar será de un millón y medio de pesos y la cuota será de hasta el 30 por ciento del ingreso mensual neto del beneficiario, “a fin de preservar su capacidad de consumo mensual”.
El texto no determina plazos específicos para la devolución del crédito y lo deja librado a la determinación de Anses “en función de las características del solicitante”.
Fundamentos
En los fundamentos del proyecto, Michel advirtió que “en el período reciente, los gastos fijos del hogar crecieron muy por encima de los ingresos, configurando una compresión sostenida de la capacidad de compra”.
“Desde noviembre de 2023, el Índice de Gastos Fijos acumuló aproximadamente 480 por ciento, frente a una variación del IPC cercana a 259 por ciento y del RIPTE alrededor de 249”, reparó.
Al respecto afirmó que “esta divergencia implica que, aun con desaceleración de la inflación, una fracción creciente del ingreso se destina a rubros inflexibles (alquileres, servicios, transporte, combustibles), reduciendo el margen para bienes básicos y contingencias”.
Michel aporta otro dato alarmante: “La morosidad en préstamos a hogares alcanza valores del orden de 7,8 por ciento, frente a 1,9 en financiamiento a empresas”, de acuerdo a información del Banco Central.
“En este contexto, el endurecimiento del crédito bancario y la ampliación de los diferenciales entre tasas mayoristas y tasas al consumo tienden a expulsar a los hogares vulnerables del crédito formal, empujándolos hacia alternativas más costosas”, evalúa. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil