Domus Airways fue autorizada a operar vuelos de cabotaje e internacionales en Argentina
El Gobierno oficializó el ingreso de una nueva aerolínea al mercado local como parte de su política de cielos abiertos.

En el marco de la política de Cielos Abiertos y la desregulación del sector aerocomercial, el Gobierno nacional autorizó a la empresa Domus Airways S.A. a operar vuelos de cabotaje e internacionales, tanto de carga como de pasajeros. La medida fue formalizada este miércoles mediante la Disposición 15/2025, publicada en el Boletín Oficial.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa compañía, de capitales mixtos y con sede en Doral, Florida (EE.UU.), es presidida por Damián Luis Toscano, cofundador en 2015 de Alas del Sur Líneas Aéreas. Según informaron desde la Secretaría de Transporte, a cargo de Luis Pierrini, la firma venía gestionando esta autorización sin éxito desde 2018, pero logró avanzar gracias al nuevo marco normativo y la “desburocratización del Estado”.
Domus Airways deberá ahora obtener ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos, paso obligatorio para comenzar a operar efectivamente las rutas solicitadas.
Una nueva oferta aérea para el país
La aerolínea proyecta ofrecer una combinación de servicios en clase económica y premium, utilizando aeronaves de entre 60 y 120 plazas. Aún no cuenta con sitio web habilitado para la compra de pasajes ni ha informado una fecha oficial de inicio de operaciones.
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Entre las rutas previstas se incluyen destinos nacionales como Córdoba, Mendoza y Neuquén, y tramos internacionales con conexiones a Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos. Algunas de las combinaciones contemplan escalas en ciudades clave como Lima, Miami y Houston.
Más competencia en el cielo argentino
Domus Airways se convierte en la segunda empresa habilitada esta semana en el marco del plan de apertura del mercado aerocomercial. El martes, el Gobierno autorizó también a Handyway Cargo S.A. a operar como prestadora de servicios aeroportuarios y de rampa, sumándose a otras compañías como Global Protection Service, Fly Seg y Air Class Cargo.
Este movimiento forma parte de un proceso más amplio que busca romper el monopolio de Intercargo y fomentar la competencia en todos los segmentos del negocio aerocomercial.
Cambios en el Código Aeronáutico
El avance de nuevas empresas también se enmarca en una reciente modificación del Código Aeronáutico, con el objetivo de actualizar normas vigentes desde hace 55 años. Entre los cambios más significativos se encuentra la posibilidad de utilizar aeronaves extranjeras sin tripulación argentina y la eliminación del requisito de que dos tercios del directorio de las empresas del sector sean de nacionalidad nacional.
Esto permitirá una mayor participación de capital extranjero en el mercado argentino, sin necesidad de recurrir a representantes locales, aunque manteniendo el domicilio legal en el país como punto de conexión. “Se continúa avanzando en la apertura del sector aerocomercial, favoreciendo el ingreso de nuevas compañías y ampliando la oferta de vuelos para lograr un mercado cada vez más libre, en beneficio de empresas y pasajeros”, señalaron desde la cartera de Transporte.