Economistas consideran que el dólar sube debido a los desequilibrios estructurales
El dólar blue salió de su letargo y tras tocar un piso de 195 pesos al promediar la semana pasada, comenzó un raid alcista que lo llevó a 205,50 pesos en la jornada de ayer.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2022/04/dolar.jpg)
Si bien existen diferentes visiones sobre esta situación, el factor común es que la economía mantiene sus desequilibrios estructurales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEugenio Martí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que “es necesario poner la suba del tipo de cambio de los últimos días en perspectiva”.
“Por un lado -explicó-, desde mediados de 2021 veníamos en una suerte de ´veranito´ cambiario. Con creciente intervención del Gobierno en el mercado oficial y los paralelos. Esto incentivaba el ahorro en activos en pesos, que tenían una rentabilidad elevada en dólares”.
“Pero en las últimas semanas la ecuación ha empezado a cambiar. Por un lado, el Banco Central ha acelerado el ritmo de devaluación del dólar oficial. A su vez, el acuerdo con el FMI en marzo dio un respiro, pero muy breve, ya que queda cada vez más claro que no habrá reformas que mejoren el clima de negocios en Argentina; para colmo, las iniciativas del Gobierno, como el impuesto a la renta inesperada, agregan incertidumbre y disminuyen aún más la demanda de pesos”, añadió a su razonamiento.
En el mismo sentido, agregó que “si a todo esto sumamos la expectativa de que la Reserva Federal endurezca su política monetaria y el dólar se fortalezca, entonces la consecuencia final es una mayor desconfianza y menor rendimiento sobre los activos en moneda local, lo que se traduce en una mayor depreciación del peso”.
Tendencia
Por su parte, el director de la consultora Invenómica, Pablo Besmedrisnik, dijo que “persisten las restricciones cambiarias y a pesar del ´veranito´ cambiario pasado, de una leve baja en el blue, el dólar seguirá subiendo”.
“Esto pasa porque la Argentina en el corto y en el mediano plazo debe enfrentar restricciones cambiarias por las exigencias del acuerdo con el FMI de aumentar las reservas”, añadió.
Consideró que tras la baja del blue “las perspectivas no han cambiado y pese a algunas buenas señales como ese acuerdo, las restricciones en el mercado cambiario se van a consolidar”.
Besmedrisnik consideró que el dólar paralelo “es probable que siga subiendo porque el mercado cambiario está muy complicado, no se termina de asentar en forma clara y rotunda el terreno fiscal, hay un marcado déficit en el sector energético que requiere divisas tenemos salida de divisas en el sector turismo que está repuntando”.
“Todas estas restricciones apuntan a que el blue no se sostenga en los niveles bajos de la semana pasada”, añadió.
El economista dijo que la política de tasas de interés del Banco Central “si bien es necesaria es insuficiente y para controlar las variables cambiarias no alcanza. Por lo tanto, las restricciones por el comercio exterior y turismo están volviendo a un déficit histórico muy importante”. NA