El costo de la canasta básica alimentaria aumentó 45,3 por ciento durante el 2021

Un grupo familiar tipo necesitó percibir ingresos por 32.963,69 pesos en diciembre pasado, para no caer en situación de indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn tanto, el costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5 por ciento durante 2021, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó percibir 76.146,13 pesos para poder abonar alimentación y servicios básicos y no caer debajo de la línea de la pobreza.
La canasta básica alimentaria, que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,9 por ciento.
Por su parte, la canasta básica total, que además de medir los precios de los alimentos también incluye al rubro indumentaria y servicios, registró en el último mes de 2021 un incremento de tres por ciento.
La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos censados durante el primer semestre del año, registró que el 40,6 por ciento de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, contra 40,9 de igual período del 2020.
Dentro de esta mediación de la pobreza, el 10,7 por ciento eran indigentes frente al 10,5 del primer semestre de 2020.
Estos niveles registrados en el primer semestre del año estuvieron incluso por debajo del segundo semestre del 2020, cuando el nivel de pobreza alcanzaba a 42 por ciento de las personas, aunque el de la indigencia, se mantenía en 10,5.
Con una población estimada en 45,8 millones de habitantes, la pobreza estaría afectando a 18,5 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 4,5 millones de personas que estarían en la indigencia.
La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 30 de marzo y sobre datos del segundo semestre del año pasado.
En 2020, las variaciones interanuales de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total marcaron un incremento de 45,5 y 39,1 por ciento, respectivamente.
En tanto, en 2021 ambos indicadores cerraron con aumentos interanuales de 45,3 y 40,5 por ciento, respectivamente.
Los rubros
En base a los números informados por el Indec, el año pasado el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza 50,9 por ciento, tras marcar un avance de 3,8 en diciembre.
En diciembre el rubro de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (5,9 por ciento), impulsado por la mayor demanda relacionada con el levantamiento de las restricciones de circulación y un mayor nivel de turismo; seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4), debido principalmente a la suba en los precios de los cigarrillos.
De manera general, en diciembre la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3 por ciento) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem la división que más aportó fue Carnes y derivados y, en menor medida, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
En el acumulado de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, con un incremento de 65,4 por ciento; seguido por Prendas de vestir y Calzado (64,6), transporte (57,6) y Bebidas alcohólicas y tabaco (55,1).
Por debajo del promedio de 50,9 por ciento se ubicaron Viviendas, agua y electricidad (28,3), Comunicaciones (35), Recreación (45) y Alimentos y bebidas (50,3).
La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra.
Hasta octubre pasado, último registro tomado por el Indec, el Índice de Salarios acumuló un incremento de 43,9 por ciento respecto a igual mes del 2020, mientras que la inflación a nivel minorista marcó un avance del 52,1 en similar período. (Télam)