fbpx El costo de la construcción subió 42,3 por ciento y los materiales se dispararon – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
DATOS ANUALES

El costo de la construcción subió 42,3 por ciento y los materiales se dispararon

El costo de la construcción subió 42,3 por ciento durante el 2020.

El Eco

El costo de la construcción aumentó 3,4 por ciento en diciembre último respecto de noviembre, con lo que acumuló durante 2020 un incremento del 42,3 por ciento, informó el Indec.

El índice se ubicó de ese modo por encima de la inflación, que según datos oficiales fue del 36,1 por ciento en 2020.

El aumento de diciembre fue producto de la suba del rubro Materiales, con 6,2 por ciento; Gastos generales, 3,2; y Mano de obra, 0,8.

En todo el año los costos subieron 64,4 por ciento en Materiales, 35,7 en Gastos Generales y 27,1 en Mano de Obra.

En diciembre, el aumento de los precios de los insumos de la construcción se ubicó levemente por encima de la inflación del mes del 4 por ciento, pero en todo el año la superó en 6,2 puntos porcentuales respecto del alza del 36,1 por ciento del índice de Precios al Consumidor (IPC).

El capítulo “Mano de obra” correspondiente al último mes del año registra un alza del 0,8 por ciento, que surge de la baja de 0,7 en “Mano de obra asalariada” y del alza del 8,4 en “Subcontratos de mano de obra”.

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos se incrementó 3,7 por ciento en diciembre respecto de noviembre un 3,7, mientras que de viviendas familiares creció 4,4 por ciento.

Ambos indicadores se desaceleraron en forma importante después del 10,7 por ciento de noviembre para departamentos y del 15,5 para viviendas unifamiliares.

 

Precios mayoristas

 

Los precios mayoristas registraron en diciembre un avance de 4,4 por ciento frente a noviembre, mientras que a lo largo del año pasado crecieron 35,4, casi en línea con la inflación minorista, según informó el INDEC.

El aumento en el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de diciembre es explicado por la suba de 4,4 en los productos nacionales y de 3,9 por ciento en los importados.

El incremento anual de los precios mayoristas se ubicó apenas por debajo de la inflación, que fue del 36,1 por ciento. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario