El dólar subió 57 centavos, pese al aumento de las Leliq
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó un alza en las tasas de Leliq de 16,6 puntos básicos al finalizar en un promedio de 63,873 por ciento para un total adjudicado de 209.081 millones de pesos.
Recibí las noticias en tu email
Con la licitación de ayer el BCRA generó una contracción de liquidez de 9.081 millones de pesos que no llegó a modificar el curso de la suba del dólar mayorista que avanzó 50 centavos y finalizó en 40,50 pesos.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que luego de las fuertes bajas de la semana pasada “el tipo de cambio mayorista se recuperó parcialmente por el empuje de una demanda que no tuvo respuesta equivalente del lado de la oferta”.
“Ni el leve retoque en la tasa de interés de las Leliq ni la relativa tranquilidad internacional sirvieron para que el mercado local se acoplara a la tendencia regional, exhibiendo en cambio un cambio en la tendencia del dólar”, finalizó Quintana.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, explicó que hay que tener en cuenta que “hasta fin de este mes, el dólar va estar muy poco ofrecido y con el aumento de la demanda por coberturas que emplean los operadores del mercado ante el actual panorama económico, financiero y político, se miden muy de cerca las variables que están muy sensibles, a pesar de los esfuerzos del BCRA para mantener el esquema actual”.
Izzo detalló que el tema está centrado con el valor de dólar contado y del dólar a futuro (Rofex). “Hoy intervino el BCRA vendiendo a precios tentadores los plazos cortos de marzo y abril”, mientras que analizó que la suba en la tasa Leliq se reflejó en las de call money que se ubicó en el 57 por ciento y también en swaps cambiarios donde se pactaron 143 millones de dólares.
“Además (están) las intervenciones del BCRA en otros activos tanto en dólares como en pesos, inclusive de los mercados secundarios que se operan en el sistema”, concluyó Izzo.
En relación al seguimiento de la meta de la base monetaria, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, afirmó que “queda claro que estamos pasados. Sólo manteniendo constante (la participación del BCRA), incurriríamos en un sobrecumplimiento de 40 mil millones de pesos respecto de la nueva meta de base monetaria promedio mensual”, señaló.
El volumen negociado en el segmento de contado fue 695,5 millones de dólares, mientras que en futuros MAE se hicieron 30 millones.
En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron 1.223 millones de dólares. De este monto, el 68 por ciento se operaron entre marzo y abril, con precios al cierre de 41,00 y 42,65 respectivamente, con subas del uno por ciento en todos los plazos. (Télam)