PERSPECTIVAS
El FMI recalibró su proyección de inflación para Argentina en 2023 en el 88 por ciento
El organismo corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento económico del país, al tiempo que retocó al alza sus perspectivas de inflación, aunque las ubicó sensiblemente por debajo de las expectativas de las consultoras.
Según el organismo, el PBI argentino crecerá solo 0,2 por ciento en 2023 (contra el 5,2 por ciento que registró en 2022), como consecuencia de la sequía y por efecto de la guerra en Ucrania. Además, el Fondo estimó que la inflación para este año trepará al 88 por ciento medido punta a punta, lejos del 60 que el Gobierno proyectó en el Presupuesto nacional, pero por debajo del 110 por ciento que esperan las consultoras privadas.
Recibí las noticias en tu email
Con esta proyección, el FMI prevé que la inflación baje en 2023 6,8 puntos porcentuales respecto de la del año pasado, que fue del 94,8 por ciento.
Solo Venezuela (con una inflación proyectada del 250 por ciento anual) y Zimbabwe (con un 181) superan a la Argentina en el “ranking” mundial de inflación.
El último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, que el FMI difundió este martes desde Washington, fue presentado por su economista jefe Pierre-Olivier Gourinchas.
El funcionario consideró que la inflación bajará a nivel global a lo largo de 2023 y, en ese sentido, resaltó que muchas economías de países emergentes “están repuntando”.
Además, se hizo hincapié la necesidad de que los países avancen en sus políticas de consolidación fiscal y de integración comercial.
Por su parte, Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigaciones del organismo, afirmó: “En materia de crecimiento, hemos visto una vertical desaceleración en el último trimestre de 2022 y alguno de estos impactos se espera que trasladen a este año y, por supuesto, el impacto de la sequía es la razón por la significativa reducción de la previsión de crecimiento para este año”.
En tal sentido, sostuvo: “Es importante la política macroeconómica, tener una política monetaria restrictiva como así también que la política fiscal esté en línea con lo establecido en el programa de apoyo del FMI”.
En el informe, el FMI señaló además que la economía mundial “se encuentra una vez más en un momento muy incierto, con los efectos acumulativos de los últimos tres años de impactos adversos, en particular, la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se manifiestan de formas imprevistas”. NA