fbpx El FMI sostuvo que negociará con Fernández sin condiciones previas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El FMI sostuvo que negociará con Fernández sin condiciones previas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que está “listo” para negociar con el nuevo gobierno de la Argentina “sin condiciones previas” para darle continuidad al acuerdo crediticio por 56.300 millones de dólares que firmó la gestión de Mauricio Macri.

Gerry Rice, vocero del FMI.

El Eco

“Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición. No tengo fecha de misión planificada en este momento”, dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, en la conferencia de prensa bimensual del organismo.

Al ser consultado sobre si el Fondo había presentado algunas condiciones para sentarse a conversar sobre la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo, Rice contestó: “Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo”.

Rice desestimó que el encuentro que hoy tendrán el economista argentino y asesor de Fernández, Guillermo Nielsen, y director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, sea oficial.

“Entiendo que Werner y Nielsen participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami mañana. No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no es de excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de eventos”, dijo.

Rice destacó que la flamante directora gerente Kristalina Georgieva haya felicitado al presidente electo de la Argentina y reiteró la disposición del Fondo para “colaborar” con Fernández y su administración “para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

“Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo a su conveniencia durante este período de transición”, dijo Rice.

Sobre la deuda con los acreedores privados, y si hace falta un reperfilamiento o una quita, Rice sostuvo que “la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros”.

“Nuestro papel (en el contexto de un programa del FMI) es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de Acceso Excepcional. Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes”, dijo. NA

 

************* RELACIONADA

 

“No podemos pagar la deuda en

las condiciones de la Argentina”

 

 

“No podemos pagar la deuda en las condiciones que está la economía argentina”, afirmó el presidente electo, Alberto Fernández, quien sostuvo que Mauricio Macri dejará “cinco millones de pobres”, en una entrevista difundida ayer.

“El mundo tiene que entender que nosotros no somos como Macri, nosotros no mentimos. Y nosotros no podemos pagar en las condiciones que está la economía argentina”, enfatizó Fernández.

Lo dijo en el programa “Conversando con Correa”, que conduce el ex presidente ecuatoriano para Rusia Today, durante la cual el mandatario electo insistió, no obstante, en que la Argentina al final siempre pagó sus deudas.

Fernández, quien brindó esta entrevista el martes antes de regresar de México, volvió a quejarse del rol desempeñado por el FMI en la relación con la Argentina.

“El Fondo Monetario Internacional le prestó a Macri 57 mil millones de dólares, que representa el 60 por ciento de lo que tiene prestado al mundo”, recordó.

Consideró que el FMI adoptó esa decisión “para que Macri pudiera sostenerse” en el Gobierno.

Fernández ironizó que la “campaña política más cara de la historia de la humanidad fue la de Macri. A los argentinos nos costó 57 mil millones de dólares”.

El presidente electo ratificó su postura de que “el estado en el que estamos es culpa de Macri y del FMI”.

Fernández consideró que Macri “dejará cinco millones de nuevos pobres, el 40 por ciento de la población argentina debajo de la línea de pobreza”.

El líder del Frente de Todos, que asumirá el 10 de diciembre próximo, dijo que heredará “problemas que jamás se nos ocurrió que podríamos tener”.

El futuro presidente viene sosteniendo que en 2015 los compromisos de deuda representaban el 38 por ciento del Producto Bruto, mientras que en 2019 ya equivalen al 95 por ciento, que cayó fuerte tras las devaluaciones. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario