El gobernador Omar Gutiérrez logró su reelección en Neuquén
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), se aseguró su reelección anoche al cosechar el 38,63% de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo casi 14 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco.
Recibí las noticias en tu email
Con el 82 por ciento de las mesas escrutadas, y una tendencia irreversible, Rioseco obtenía el 25,35 pOr ciento de los votos, seguido por el candidato de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien sacaba el 16,3.
Detrás de ellos se ubicaba el exgobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sosbisch, que obtenía el 10,09 por ciento de los sufragios válidos emitidos.
Según los datos oficiales, la participación en la elección alcanzó el 78,42 por ciento del padrón electoral.
El voto de los
candidatos
Los candidatos que aspiraban a gobernar la provincia de Neuquén votaron durante la mañana, algunos asumiendo que la votación sería “muy reñida” y otros expresando “confianza”, mientras debutaba en la provincia la utilización del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).
Si bien todos los candidatos destacaron que la utilización de este medio electrónico de votación se desarrollaba con “normalidad”, llegado el mediodía sorprendió el anuncio de una conferencia de prensa por parte Unidad Ciudadana-Frente Neuquino para denunciar “irregularidades”.
El primero en votar fue el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, candidato a la reelección por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que dijo estar “confiado y tranquilo” al salir del cuarto oscuro.
Gutiérrez no quiso hacer especulaciones sobre el resultado de la elección y pidió “esperar respetuosamente la opinión de los neuquinos en las urnas”.
Destacó la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), que dijo que está funcionando con “total normalidad”, y la implementación de la paridad de género en las listas.
Durante la mañana también emitió su voto el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a gobernador por Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, que admitió que la elección “será muy reñida” pero que “la expectativa es salir primero”, antes de emitir su voto en la escuela PET 14 de la capital provincial.
Por su parte, el candidato a gobernador de Neuquén por el peronista Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco, dijo al votar por la mañana en la localidad de Cutral Có, que esperaba “con mucha tranquilidad” el resultado de los comicios y que confiaba “en que no va a haber ningún problema”.
Además, el exintendente de Cutral Có explicó que el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) “va a facilitar el proceso porque va a haber menos votos anulados y el recuento va a ser mucho más rápido”.
Sin embargo, al mediodía había sido convocada una conferencia de prensa por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino en el hotel Tower de la capital de esa provincia, donde funciona el búnker del candidato, para “denunciar irregularidades en las máquinas de votación que se están constatando en distintos lugares de la provincia”.