El Gobierno acordó pagar la deuda por Aguas Argentinas, con una quita del 25 por ciento
El Gobierno entregará bonos públicos por 380 millones de dólares a los exaccionistas de Aguas Argentinas, al alcanzar un acuerdo por la deuda que reclamaban por la estatización de esa compañía en el 2006.

Las compañías dueñas de Aguas Argentinas (hoy la empresa estatal AySA) había presentado una demanda por la nacionalización de la compañía ante el CIADI (Tribunal arbitral del Banco Mundial) y reclamaban una deuda de 506 millones de dólares, pero el gobierno acordó una quita del 25 por ciento con esos acreedores.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Ministerio de Hacienda publicó en el Boletín Oficial la resolución 241/2019 que aprueba el modelo de acuerdo de pago con los demandantes Engie (antes Grupo Suez), Aguas de Barcelona, Vivendi Universal y AWG, que eran concesionarios del servicio de agua corriente y cloacas.
Publicó también la resolución conjunta 29/2019 de las Secretarías de Finanzas y Hacienda, que dispuso la ampliación de la emisión de los bonos DICA 2033 y Bonar 2024 por 105 y 275 millones de dólares, respectivamente para saldar la deuda reclamada.
La resolución expresa que “sin reconocer hechos ni derechos, y al solo efecto de lo que aquí se establece la República Argentina, se obliga a entregar a los demandantes títulos públicos denominados Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28 por ciento 2033 Ley Argentina-(DICA) y Bonos del Gobierno Nacional en Dólares 8,75 por ciento 2024 (Bonar 2024), como pago único y definitivo de los laudos”, según el acuerdo con las empresas.
El 9 de abril de 2015, el CIADI dictó laudos arbitrales, que hicieron a los demandantes acreedores de derechos de cobro de 223 millones de dólares para Engie; 123 millones para Aguas de Barcelona; 37 millones para Vivendi y 21 millones para AWG, todas las cifras más intereses, lo cual da unos 506 millones.
El Gobierno negoció una quita del 25 por ciento con los demandantes a cambio de reconocer la deuda, con lo cual los títulos públicos a entregar serán por 380 millones de dólares. NA