El Gobierno analiza las plantas industriales que se autorizarán
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/05/0d0ab6b6-industrias.jpg)
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Gobierno analiza “qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar” y estimó que en mayo habrá un mayor nivel de actividad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La normalidad absoluta es difícil saber cuándo va a llegar”, analizó el funcionario nacional, quien estimó: “Más o menos un 43 por ciento estuvo funcionando hasta hace poco. Ahora pasamos arriba del 50 por ciento. Creo que en mayo se puede dar otro salto”.
En ese sentido, el integrante del Gabinete destacó que “la actividad económica comienza a tomar de a poco otro color” y aseguró que “se está analizando qué plantas del sector industrial pueden volver a funcionar”.
Kulfas resaltó la importancia de evaluar las maneras de trasladar a los trabajadores a las fábricas y puntualizó que “el gran tema a evitar es la aglomeración en el transporte público”.
En diálogo con CNN Radio, subrayó que se trata de “un tema clave, un elemento central”, por lo que consideró “prioritario empezar por ámbitos en los que la gente que trabaja cerca de la fábrica pueda ir caminando o en los transportes que contrate la empresa”.
Aclaró que ese transporte brindado por las compañías “deberá implementar un protocolo sanitario”.
Con relación a las medidas puestas en marcha ante la crisis económica, indicó que “el objetivo fue evitar el cierre de empresas y despidos masivos”.
El ministro remarcó que el Gobierno comprende que “las dificultades son grandes” para las empresas que además ya venían con una compleja situación en los últimos años, mientras que enfatizó: “Nos parece clave generar ese paquete de ayuda para evitar caídas masivas de empresas”.
“Turismo, gastronomía y cultura, que tienen mayor actividad social, serán lo último que se normalice”, pronosticó Kulfas, quien manifestó que “las medidas del distanciamiento mostraron bastante efectividad”.
Así, remarcó que, con “buenas” iniciativas en materia sanitaria, “es posible que el virus deje de circular”.
La UIA pidió
cuidar el empleo
La Unión Industrial Argentina (UIA) indicó que la mitad del sector “prácticamente no está trabajando” ante la crisis de la pandemia y pidió “cuidar el empleo” y “mantener la generación de divisas”.
“Llevamos cinco semanas en las que muchos sectores están sin trabajar”, señaló el director ejecutivo y economista jefe de la entidad, Diego Coatz.
En ese sentido, precisó que “hay un 25 por ciento de la industria que trabaja con muchos problemas, pero cerca de la normalidad; otro 25 que empezó a trabajar lentamente; y un 50 por ciento que prácticamente no está trabajando”.
Destacó que “no hay casos de contagio relevantes hacia adentro de establecimientos industriales porque los protocolos son muy exigentes”, mientras aseguró que, al levantar progresivamente el aislamiento, se deben “evitar las conglomeraciones en el transporte público”.
Por ello, Coatz evaluó que “las fábricas se pueden organizar por turnos y con la propia logística de las industrias para evitar usarlo en las zonas más complicadas”.
“Hay que cuidar el empleo, que se pierda lo menos posible el tejido del trabajo”, puntualizó el representante de la UIA, quien pidió “no perder espacios en el comercio exterior porque cuánto más divisas se generan en exportación, con más fortaleza se podrá salir para poner en funcionamiento la economía de vuelta”.
En diálogo con FM Milenium, apuntó que “muchos” de los socios comerciales de la Argentina “están aplicando devaluaciones importantes, como el caso de Brasil”, al tiempo que insistió en que es “fundamental mantener la generación de divisas”.
Frente a la crisis, Coatz resaltó algunas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). NA
