fbpx El Gobierno anunció un acuerdo para producir la vacuna de Covid – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno anunció un acuerdo para producir la vacuna de Covid

El Presidente encabezó los anuncios de ayer.

El Eco

El presidente anunció que la “producción Latinoamericana” de la vacuna contra el coronavirus que se desarrolló en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, “va a estar a cargo de Argentina y de México”, y estará lista para “el primer semestre de 2021”.

“El laboratorio AstraZeneca ha firmado un acuero con la Fundación Slim para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Que van a estar disponibles para el primer semestre del año 2021”, resaltó Alberto Fernández.

Durante una conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos junto al ministro de Salud, Ginés González García, Fernández precisó que el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca permitirá el país acceder a la vacuna contra el COVID-19 “entre seis y doce meses antes”.

Además, aclaró que la vacuna “se encuentra en la fase 3 de desarrollo”, y detalló que “se irán distribuyendo equitativamente entre los países que así lo demanden”.

En tanto, el Presidente aseguró que la vacuna que se producirá en la Argentina costará entre “3 y 4 dólares”, y eso permitirá “a todos los países poder acceder a ella”.

“Es un proyecto sin fines de lucro, hay que celebrar la decisión de la empresa y de la Universidad de Oxford, que están garantizando una vacuna sin ganancias y sin beneficios económicos por esa vacuna. Eso lo celebramos”, enfatizó Fernández, tras reunirse con representantes del laboratorio.

En ese marco, el jefe de Estado volvió a pedir “responsabilidad social” a la población, y advirtió que el anuncio de la vacuna “en el presente no cambia”.

“Por favor, entiendan el riesgo que estamos corriendo y el riesgo es igual en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, la Provincia tiene más casos porque son más habitantes”, subrayó.

Para Fernández, la vacuna de Covid-19 que se fabricará en el país “pone a la Argentina en un lugar de tranquilidad” por el tiempo para obtenerla y la cantidad.

 

Pedido de prudencia

 

“Vuelvo a llamar la atención de todos y vuelvo a pedirles que por favor entiendan el riesgo que estamos corriendo. El riesgo es igual en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Los convoco una vez más a la prudencia de cuidarse”, expresó Fernández, a días de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena.

Advirtió que “la historia dirá la responsabilidad que le cupo a cada uno”, ante la convocatoria que realizó un sector de la oposición para manifestarse contra la cuarentena, y afirmó que “no está en discusión la libertad, está en discusión la salud”.

Por su parte, el ministro de Salud afirmó que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca “tiene la delantera” en el mundo, y dijo que “tener la capacidad de producción es un orgullo”.

No obstante, González García aclaró que “no es ni la única negociación ni quizás sea la única alternativa”, y precisó que habrá “prioridades” a la hora de vacunar a la población, entre los que incluyó a “los mayores”, “los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa”.

Previo a realizar el anuncio, el Presidente se reunió junto al ministro de Salud, Gines González García, con el Gerente General de AstraZeneca para Cono Sur, Agustín Lamas, y la Directora Médica para Cono Sur, Dra. Agustina Elizalde. NA

 

 

************ relacionada

 

 

 

El producto de

Oxford-Astrazeneca

 

Según trascendió, Argentina estaría en condiciones de producir cien millones de dosis de la vacuna que ya se probó eficazmente en casi diez mil personas del Reino Unido y que también se está testeando en países como Brasil y Sudáfrica,y próximamente en Estados Unidos.

A diferencia de la vacuna Sputnik desarrollada en Rusia y anunciada por el presidente Vladimir Putin, la de Oxford- AstraZeneca acaba de publicar en la prestigiosa revista médica The Lancet los resultados exitosos de los ensayos realizados en fase 1 y 2 con 1.077 voluntarios.

Éstos mostraron una reacción inmune favorable dentro de los 14 días de vacunación y una producción de anticuerpos neutralizantes superior a la registrada en pacientes recuperados de coronavirus.

En el estudio, los investigadores informaron que la vacuna fue efectiva en el ataque de glóbulos blancos a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2 en un 91 por ciento de los participantes del ensayo.

A su vez, la aplicación de la dosis no desencadenó ninguna reacción inesperada en los pacientes y sólo provocó efectos secundarios en algunos pocos casos, síntomas que se disiparon cuando a los pacientes se les suministró paracetamol.

En tanto, indicaron que las respuestas inmunes fueron más fuertes en aquellos pacientes que recibieron una segunda dosis de refuerzo: el ciento por ciento de los participantes quedaron adecuadamente inmunizados.

En los próximos meses, la empresa biofarmacéutica realizará ensayos a mayor escala en fase 3 para seguir testeando la efectividad de la vacuna, uno de los desarrollos científicos más prometedores en la lucha contra la pandemia. NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario