El Gobierno aumentó un 15% los subsidios a colectivos mientras crece la amenaza de paro en el AMBA
La UTA advirtió que podría suspender los servicios este viernes 5 de diciembre si las empresas no pagan los salarios completos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/colectivo.webp)
El Gobierno oficializó un aumento del 15% en los subsidios destinados a las líneas de colectivos nacionales, a través de la resolución 86, publicada este jueves 4 de diciembre en el Boletín Oficial. La medida se produce en un contexto de tensión, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que podría paralizar los servicios este viernes 5 de diciembre si los choferes no reciben los salarios en tiempo y forma.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSituación salarial y advertencia de la UTA
El conflicto se originó luego de que las cámaras empresarias de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaran que abonarían los salarios de noviembre en dos cuotas, como informaron hace dos semanas. “Se pagarán los salarios en dos cuotas. Hoy se abonará la primera”, comunicaron desde una de las cámaras, agregando que se mantienen en diálogo con los representantes de la UTA.
En noviembre, las empresas enviaron una carta al Gobierno explicando que operan “con ingresos insuficientes, crecientes costos, distorsiones tarifarias y ausencia de actualización de fondos compensadores”, situación que colocó a numerosas empresas al borde de la paralización operativa.
La UTA advirtió que el Gobierno será responsable si se produce un paro para garantizar que los trabajadores perciban los salarios y el medio aguinaldo en tiempo y forma.
Actualización de los subsidios
Ante el riesgo de conflicto, la Secretaría de Transporte actualizó la estructura de costos del sector, aplicando un incremento del 15%. Según indicaron desde las cámaras empresarias, este aumento debería contribuir a evitar el paro, aunque reconocen que aún depende de la fecha efectiva de pago de los salarios.
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) recordaron que este jueves a las 18 horas es el plazo límite para abonar los salarios, mientras que desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) aseguraron que ya se liquidará la primera cuota de las remuneraciones.
Con este panorama, se estima que algunas líneas de colectivos en el AMBA podrían suspender sus servicios este viernes 5 de diciembre, en caso de que no se complete el pago de los sueldos a los choferes.