El Gobierno consideró lapidario el informe del Fondo Monetario por la deuda de Macri
El Gobierno tildó de “lapidario” el informe FMI sobre la deuda, aunque “tímido en algunos aspectos”, por lo que pidió revisar “si se cumplieron las condiciones para otorgar el préstamo” establecidas en el estatuto del organismo internacional de crédito.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/12/f_m_i-3.jpg)
“El informe, teniendo en cuenta quien lo hace, fue lapidario, pero es algo que ya sabíamos. Nosotros se lo contamos al Fondo y el Fondo en todo caso debió admitir lo que nosotros decíamos”, dijo el jefe de Estado a la prensa en Casa de Gobierno, tras saludar a los trabajadores de la Casa Rosada con motivo de las fiestas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl miércoles, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó que “la estrategia y la condicionalidad” del Acuerdo Stand-By de 2018 del organismo con la Argentina “no eran lo suficientemente sólidas” y, aunque consideró que era “consistente” con las políticas y procedimientos del mismo, “la aplicación de algunas de estas políticas implicaba un juicio considerable”.
Al ser consultado sobre si confía en alcanzar un acuerdo con el FMI, el presidente Fernández indicó: “Sí, claro”, y sobre la marcha de la economía, sostuvo que “está creciendo bien, los datos de empleo son buenos, tenemos que trabajar mucho que el empleo formal se recupere y en eso estamos”.
Previamente, en su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti también afirmó que el informe del FMI es “realmente lapidario” y comparte lo que viene “diagnosticando el Gobierno sobre lo que sucedió con esa deuda”, aunque consideró que es “tímido en algunos aspectos”.
“El informe indica que el préstamo millonario no logró restaurar la confianza del mercado, ni proteger a los más vulnerables de la sociedad, ni fortalecer el marco para reducir la inflación ni progresivamente disminuir las tensiones en la balanza de pagos”, enumeró Cerruti esta mañana en el inicio de la rueda de prensa semanal que brinda desde la Casa Rosada.
En ese marco, Cerruti agregó que la publicación “reconoce que buena parte de la deuda que tomó el Gobierno de Macri se fue en fuga de capitales porque no existieron los mecanismos correspondientes para que esto no sucediera, además de que no logró siquiera diagnosticar correctamente cuáles son las causas de la inflación”.
“Los reembolsos junto con la fuga de capitales ejercieron una presión considerable sobre el tipo de cambio y, a pesar de las intervenciones, continuó depreciándose”, dijo la portavoz al leer un fragmento del informe, que en su conclusión señala que “se incumplieron los objetivos de crecimiento e inflación del programa” al describir “el aumento de la inflación, el valor en pesos de la deuda pública y el debilitamiento de los ingresos reales, especialmente de los sectores más pobres”. (Télam)
Dujovne justificó
al préstamo
Nicolás Dujovne, el exministro de Economía de Mauricio Macri que selló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió a justificar el préstamo que recibió la Argentina en 2018 y dijo que el Gobierno de Alberto Fernández no tiene credibilidad y que la economía está al borde de una crisis cambiaria.
"El FMI publicó su evaluación sobre el programa Stand By firmado con la Argentina en 2018. Dejo aquí algunos apuntes sobre el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el Gobierno y el Ministro Guzmán", introdujo Dujovne en un hilo de Twitter.
Para el exministro, durante el otorgamiento del préstamo, el más importante de la historia del Fondo, "se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en Estados Unidos y al elevado déficit heredado. Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país". NA