fbpx El Gobierno negó que se esté endeudando al 16 por ciento para bajar a las divisas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno negó que se esté endeudando al 16 por ciento para bajar a las divisas

Martín Guzmán, ministro de Economía.

El Eco

El Gobierno salió a aclarar que “de ningún modo” la intervención en el mercado de cambios supone un endeudamiento al 16 por ciento en dólares, como trascendió entre especialistas del sistema financiero.

Las distintas herramientas implementadas por el Gobierno Nacional para brindarle tranquilidad al mercado de cambios “no implican de ninguna manera que el país se esté endeudando al 16 por ciento en dólares”, dijo una fuente oficial de primera línea a la agencia NA.

Explicó que “hay dos maneras de intervenir en el contado con liquidación”.

Una opción es “Recomprando deuda en dólares. A los precios de hoy esto implica desendeudarse y no endeudarse”; y la otra es “rescatando deuda en pesos, comprándola con bonos en dólares. Esto no implica endeudarse al 16 por ciento sino cambiar la moneda de endeudamiento a un costo mucho menor”, dijeron las fuentes oficiales.

Asimismo, se precisó que “el tipo de cambio al cual se compran los bonos en pesos es el del CCL” y, por lo tanto, “ninguna de las formas de intervención implica endeudarse al 16 por ciento en dólares”.

El Gobierno decidió salir a hacer esa aclaración luego de que en las últimas horas surgió una polémica sobre la estrategia elegida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para hacer frente a la escalada del dólar.

Según esas advertencias, el Gobierno, al vender bonos en dólares, pero contra pesos, estaba provocando una caída de esos títulos.

Esos especialistas señalaron que al vender bonos en dólares se incrementa la deuda pública con acreedores privados y se reduce la intraestatal.

Explicaban que no es lo mismo deberle, por ejemplo, cien dólares a la Anses o al Banco Central, que a un fondo de inversión.

Es que a los organismos públicos se los puede reprogramar sin pedirles permiso mientras que con los privados hay que sentarse a negociar.

También alertaron que el Gobierno, al vender estos bonos, está tomando deuda al 17 o 18 por ciento anual, que es lo que rinden los depreciados papeles de deuda argentina en el mercado secundario, aunque Economía rechaza ese planteo.

De todas formas, los analistas recomiendan seguir de cerca cuál terminará siendo el costo fiscal de la jugada del ministro Guzmán. NA

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario