El Índice de Precios al Consumidor subió 3,1 por ciento en mayo, informó el Indec
La inflación aumentó 3,1 por ciento en mayo, en línea con lo que estimaban las consultoras, por debajo del 3,4 de abril y el 4,7 de marzo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/06/precios-web.jpg)
Con este aumento, impulsado por las subas en alimentos, combustibles y salud, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2 por ciento desde diciembre y 57,3 en los últimos doce meses.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el tres por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.
El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4 por ciento; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4; Salud, 5,1; y Transporte, 3,5.
Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6 por ciento; los Regulados, 3,7; y el IPC-Núcleo, 3,2.
La región del Noroeste mostró el mayor aumentó en mayo, 3,9 por ciento; y la de Cuyo, el menor, 2,9.
En lo que va del año, y con una inflación de 19,2 por ciento, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7; Educación, 26,5; y Transporte, 17,8 por ciento.
En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7 por ciento en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.
La inflación de 3,1 por ciento de mayo estuvo asimismo por debajo del 3,4 de abril y los analistas del mercado financiero estimaron a fines del mes pasado que el índice continúe con un camino descendiente hasta ubicarse en 2,1 por ciento en noviembre, para redondear una inflación de 40,3 en el año.
Los objetivos
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que son necesarios “siete u ocho años” de consistencia política y programática para derrotar definitivamente a la inflación.
“Se necesitan siete u ocho años de consistencia para decir que estamos derrotando a la inflación y mientras tanto hay que continuar impulsando los cambios estructurales”, señaló Sica en la apertura del encuentro anual de la Cámara de Comercio y Servicios (CAC).
Según el ministro, “estamos entre las tres economías más cerradas del mundo y los cambios que promovemos no generan magia de la noche a la mañana”.
“Sabemos que no hay una microeconomía estable pero sí podemos confirmar una macroeconomía ordenada y estable, con equilibrio presupuestario, con el objetivo de dominar la inflación”, explicó.
En este sentido, añadió que “desde 1983 a la fecha le hemos sacado 13 ceros a nuestra moneda”.
“Por lo tanto, pensar la inflación es tener un marco estable, dando batalla en lo fiscal y en lo monetario, mientras pagamos el costo de una tasa (de interés) más excesiva de la que deberíamos tener”, agregó.
Sica instó a que la clase política “nacional, provincial y municipal” asuma el compromiso de consolidar el frente fiscal, particularmente a partir de la experiencia de “sólo seis años de superávit en los últimos 70”. (Télam)
