fbpx El intercambio comercial cerró enero con un superávit de 1.068 millones de dólares – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El intercambio comercial cerró enero con un superávit de 1.068 millones de dólares

El intercambio comercial de enero tuvo un saldo positivo.

El Eco

El resultado fue 2,3 por ciento por encima de los 1.044 millones registrados en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los ingresos por exportaciones aumentaron en términos interanuales 7,3 por ciento al sumar 4.912 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 8,7 por ciento, por un monto de 3.844 millones.

En enero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, India, China, Estados Unidos, Chile, Irán, Vietnam, Indonesia, Países Bajos y España, en ese orden, que en conjunto acumularon el 58,1 por ciento del total de ventas externas.

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, México, Italia, España, Bolivia, Tailandia y Vietnam, que representaron el 70,2 por ciento del total de compras al exterior.

Los superávits más importantes de enero -expresados en millones de dólares- correspondieron al comercio con India con 344; Irán, 198; Chile, 187; Indonesia, 147; Países Bajos, 101, Vietnam, 92; Bangladesh,79; Argelia, 78; Perú, 76; y Brasil, 63 millones.

Los déficits más importantes se registraron con China, 584; Alemania, 140; Estados Unidos, 78; Japón, 58; México, 58; Bolivia, 47; Francia, 35; Taiwán, 28; Italia, 26; y Hungría, 19.

Un dato significativo se registró en el sector de automóviles, tractores, “y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios” que presentaron, en enero, un saldo negativo entre exportaciones e importaciones de 140 millones, mientras que, en igual período del año anterior, marcaron un déficit de 78 millones de dólares.

Las exportaciones aumentaron 24 millones y las importaciones 86 millones, respecto de igual mes del año anterior.

El índice de precios de las exportaciones, alentado por el alza de los productos agrícolas y del petróleo, tuvo una suba del 10,7 por ciento mientras; mientras que el de las importaciones, mayormente productos manufacturados, avanzó 1,4 por ciento.

Por esto el país registró una ganancia en los términos del intercambio de 410 millones.

En enero de 2021, las exportaciones aumentaron 7,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior y fue determinante el aumento de los precios de 10,7 por ciento, ya que las cantidades disminuyeron 3,1.

El único rubro que mostró un aumentó en el primer mes de 2021 fue Manufacturas de Origen Agropecuario ( MOA), con una mejora de 49,5 por ciento interanual debido a un incremento del 18,2 en los precios y del 26,4 en las cantidades, al facturar un monto total de 2.460 millones de dólares.

Las ventas de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” sumaron algo más de 1.100 millones, es decir, un quinto del total de las exportaciones.

En enero, las exportaciones netas de los principales productos y subproductos derivados del cultivo de la soja (porotos de soja, excluidos para siembra; aceite de soja en bruto; harina y pellets de la extracción del aceite de soja; y biodiésel y sus mezclas) registraron un superávit de 1.672 millones de dólares, 761 millones de dólares superior a enero de 2020. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario