El parque automotor creció 2,5 por ciento y mantuvo su antigüedad
El parque automotor nacional superó en 2019 los 14,3 millones de vehículos por la incorporación neta de unas 350 mil nuevas unidades, a pesar de lo cual se mantuvo, leve pero sostenido, el proceso de envejecimiento.
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Así se desprende del informe anual que realiza la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) sobre la Flota Circulante en Argentina, o Parque Vivo, que arrojó para 2019 un parque automotor de 14.301.524 vehículos, incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados.
Esta cifra representa un aumento del 2,52 por ciento respecto al cierre de 2018, cuando el parque nacional estaba compuesto por 13.950.048 de unidades.
Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que en la Argentina hay una relación 3,15 habitantes por vehículo, un indicador que es ligeramente mejor al de México, 3,2; y al de Brasil, donde la media es de 4,8, o Chile, de 3,9.
El gerente general de Afac, Juan Cantarella, explicó que el informe deja “una primera lectura clara sobre el envejecimiento del parque de 2019 con respecto a 2018, y que seguramente caerá más en 2020 con las previsiones de reducción de ventas” que se estima estará en torno a los 240 mil unidades.
En ese sentido, el trabajo releva que la flota circulante en su totalidad, tiene una edad promedio de 11,7 años, frente a los 11,6 de fines de 2018, lo que si bien es una diferencia mínima, refleja un envejecimiento sostenido durante los últimos años por el menor nivel de patentamientos.
Si se tiene en cuenta sólo la flota de 2000-2019, la antigüedad es de 7,6 años, también aumentando respecto al año 2018 que era de 7,5, debido a la menor cantidad de incorporaciones y envejecimiento de la flota actual.
“Esto implica un parque que contamina más, que tiene un consumo de combustible menos eficiente y que tiene sistemas de seguridad activa y pasiva cada vez más alejados con respecto a los países desarrollados”, explicó Cantarella en diálogo con Télam tras la presentación del informe.
Las ventas anuales
En ese mismo sentido, si se divide el parque por la edad promedio, se llega al nivel de ventas anuales que debería ser necesario para mantener la antigüedad, lo que arroja 1,2 millones de vehículos a patentar cada año.
Esta cifra sólo para mantener la edad promedio estuvo próxima a ser alcanzada por el mercado local, que llegó a patentar hasta 950 mil unidades, pero que ahora está muy lejos de emular luego de un 2019 con 450 mil ventas y una proyección para 2020 en torno a los 240 mil unidades, lo que permite reseñar que “habrá vehículos cada vez más viejos”.
Vinculado a una proyección comercial de la industria, pero también al rejuvenecimiento del parque automotor, Cantarella retomó la idea de que “un Plan de Renovación podría ser interesante como política permanente, pero si se tiene en cuenta que la mayoría de los vehículos vendidos al mercado interno son importados, cualquier incentivo repercutiría relativamente poco en la producción”.
“Se deben desarrollar políticas articuladas con la exportación que permitan que en dos o tres años se logre un punto de inflexión, pero la reversión del envejecimiento del parque llevará varios años más”, planteó el directivo de Afac.
El informe de la entidad que representa a las empresas autopartistas que proveen tanto a las terminales automotrices como al mercado de reposición, destacó que la flota vehicular estaba conformada por un 83,2 por ciento de automóviles, 13 de comerciales livianos y 3,8 por ciento de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola. (Télam)