El precio récord de los granos sostiene la estabilidad y permite bajar el déficit
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/06/089a2ce0-granos.jpg)
El fuerte aumento de los precios de la soja, el maíz y el trigo permitió a la Argentina engrosar las reservas del Banco Central, contar con más divisas en el mercado cambiario y reducir el déficit fiscal, según un estudio conocido ayer.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa recaudación por retenciones se disparó 187 por ciento interanual en el primer cuatrimestre del año, y ya representa el 0,8 por ciento del Producto Bruto, su nivel más alto desde 2012, indicó un informe difundido por la red de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
El reporte sostiene que “la suba en los precios agrícolas representa una ayuda inesperada, que mejoró sensiblemente el panorama macroeconómico para el país en 2021”.
Destaca que su influencia fue “decisiva en al menos dos frentes: el mercado cambiario y la recaudación fiscal”.
Según el estudio, la suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas, en especial de la soja, el maíz y el trigo, “abrió una suerte de debate respecto a qué efectos tiene sobre la economía argentina”.
Menciona que las cotizaciones de los principales productos agrícolas que exporta la Argentina vienen teniendo fuertes incrementos desde la segunda mitad de 2020, principalmente impulsados por una fuerte demanda china, el achicamiento constante de los stocks (sobre todo norteamericanos) y la elevada emisión monetaria por la pandemia, que volcó a los fondos especulativos de manera masiva a los mercados de commodities”.
“Los precios del maíz, la soja y el trigo en Chicago son hoy, pese a la baja de los últimos días, 59, 62 y 34 por ciento mayores, respectivamente, a los valores promedio de 2019. De esta manera, volvieron a ubicarse en valores no vistos desde 2013 o 2014, dependiendo del producto”, indicó CREA en su reporte.
A partir de este fenómeno, que fue altamente volátil, las expectativas de ingresos de dólares al país dieron un salto considerable respecto de lo registrado en 2020.
“Las liquidaciones del agro dieron vuelta el mercado cambiario y el Banco Central pasó de vender divisas a comprarlas en montos significativos”, señaló.
El análisis marcó que en los primeros cuatro meses del año el sector de cereales y oleaginosas aportó al mercado de manera neta -descontándole los dólares de las importaciones-, unos 6.000 millones de dólares más que en el mismo período de 2020, alcanzando el valor “más alto de la serie de ese período”. NA
