fbpx El Presidente anunciará hoy la próxima etapa de cuarentena – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Presidente anunciará hoy la próxima etapa de cuarentena

Alberto Fernández se reunió anoche con los especialistas.

El Eco

Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con el grupo de infectólogos que lo asesora y luego dialogó con un grupo de gobernadores.

El mandatario primero recibió a los expertos y luego mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Scharetti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.

El objetivo de ambas reuniones fue el de terminar de definir el mecanismo del aislamiento que regirá por las próximas dos semanas, que Fernández anunciará oficialmente hoy y que tendrá como novedad unas limitaciones en el transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Además de los controles en el transporte en Capital Federal y el conurbano, se definirá un refuerzo del trabajo estatal en los barrios vulnerables en la próxima etapa de la cuarentena en ese territorio del país por -al menos- las siguientes dos semanas.

Del encuentro con los infectólogos participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, los especialistas que acudieron fueron Pedro Cahn, Mirta Roses, Omar Sued, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo y Pablo Bonhevi, quienes habían llegado a la Quinta de Olivos pasadas las 15:00 a bordo de una combi.

Tal como acostumbra a hacer antes de cada anuncio de una prórroga de la cuarentena, el Presidente escuchó las recomendaciones de los expertos que hicieron señalamientos sobre la situación epidemiológica y sobre el “pico” de contagios que está próximo a llegar.

En la zona metropolitana el aislamiento quedará en el mismo punto, pero con mayores controles en el transporte y un trabajo más fuerte en las zonas más vulnerables, mientras que no se descarta que para las provincias que vienen registrando muy pocos casos, o incluso ninguno, esos gobernadores sigan flexibilizando el aislamiento y aprobando nuevas aperturas de actividades. NA

 

Consenso global

 

El epidemiólogo Tomás Orduna aseguró “existe un consenso global” respecto a no avanzar hacia una nueva fase del aislamiento social en un momento en el que los casos de coronavirus en el AMBA aumentan y dijo que, si bien pueden continuar los paseos de niños durante el fin de semana, habrá que controlar más la circulación interjurisdiccional para “evitar un derrame de casos” desde la ciudad hacia la provincia de Buenos Aires.

“Existe un consenso global respecto a que podríamos quedarnos en donde estamos y no ir para adelante”, dijo Orduna en diálogo con TN, luego de una reunión que mantuvieron epidemiólogos y sanitaristas con el presidente Alberto Fernández y funcionarios del gobierno nacional en la Residencia de Olivos.

Agregó que este consenso se debe a que se está viendo “crecimiento de casos”, aunque dejó claro que “en principio tampoco es necesario ir hacia atrás”, y mencionó como ejemplo los paseos de los niños del fin de semana dispuestos el 10 de mayo.

En este marco, destacó la estrategia de testeos masivos en los barrios vulnerables, a través del plan Detectar, que se están realizando “hace unos quince días en la ciudad” y “anticipadamente” en la provincia de Buenos Aires, “antes de un aumento explosivo en algunos barrios”.

En cuanto a la circulación interjurisdiccional, dijo que quedó clara la definición de Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires respecto a que “sin duda deben ser controlados los canales de comunicación para evitar un derrame de CABA sobre el Gran Buenos Aires”.

Orduna también dijo que le expresó al mandatario que “es absolutamente positivo” todo lo realizado en pos de mitigar la propagación de la pandemia de coronavirus, destacó las reuniones que mantienen los epidemiólogos con el Presidente desde que se declaró la pandemia y calificó esos encuentros como “lugar de mucha construcción” con intercambio de opiniones, frente a un virus desconocido.

Relató que ayer, como en cada uno de los encuentros que mantienen con el Presidente y el Gabinete, se trabajaron y fijaron “cuestiones de consenso”, que luego fueron “chequeados con la realidad” y que, a partir de este momento, “es el Presidente el que analiza las medidas a tomar a partir de lo que aportó cada uno de los científicos.

Respecto al virus, dijo que se trata de “un patógeno desconocido” y que para poder tener algunas respuestas respecto a su comportamiento es necesario “un año calendario” y “apenas pasaron unos meses”.

Sobre cómo actuó la Argentina, dijo que “hubo una decisión política de tomar el toro por las astas, viendo qué ocurría en el hemisferio norte, y convocar a un permanente consenso, que tiene que ver con lo político y con los especialistas, algo difícil de pensar en otros momentos del país”. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario