El presidente Javier Milei fue aplaudido en el Congreso boliviano
El presidente Javier Milei fue ovacionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia durante la ceremonia de asunción del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/milei.jpeg)
El mandatario argentino arribó a la mañana al Aeropuerto de El Alto tras participar el viernes de una reunión con empresarios en Nueva York.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAcompañando por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, Milei recibió los honores del país vecino, luego ingresó al recinto del parlamento boliviano y generó un furor inmediato entre los legisladores bolivianos.
La presencia de Milei en el acto de investidura, que fue comunicada oficialmente por el Gobierno argentino se convirtió en el principal foco de interés dentro del Congreso.
Su importancia en la ceremonia fue subrayada al ser el primer presidente mencionado y agradecido por Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, al conducir la jura.
Una vez en el palco de mandatarios, Milei protagonizó saludos disímiles: con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se mostró sonriente y mantuvieron una breve conversación, mientras que se abrazó con el paraguayo Santiago Peña
En contraste, el saludo con el presidente chileno, Gabriel Boric, fue notablemente distante y frío: Boric “no se paró para saludarlo”, extendiendo la mano desde su butaca.
Finalmente, el mandatario argentino tuvo un “fuerte abrazo” con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Con Rodrigo Paz
Javier Milei tuvo reunión informal con el presidente Rodrigo Paz Pereira, en La Paz, donde ambos coincidieron en avanzar hacia una agenda común en el marco de la asunción presidencial del jefe de Estado boliviano.
El encuentro se produjo horas después de la ceremonia oficial de toma de posesión del electo mandatario de Bolivia, en un clima marcado por la expectativa de relanzar la relación bilateral.
El diálogo entre ambos mandatarios quedó grabado en un audiovisual que difundió Casa Rosada: “Sé lo que estás recibiendo y te lo puedo decir por experiencia propia”, expresó Milei al inicio de la conversación, en referencia al contexto político y económico que enfrentará Pereira.
El mandatario boliviano, por su parte, respondió: “Buenos consejos se van a dar y nosotros somos buenos para recibir consejos”.
A lo largo de la reunión, Milei reiteró la predisposición argentina para colaborar en distintas áreas de gestión. “En lo que creas que podemos ayudarte a la orden”, sostuvo. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil