El radicalismo renovará a sus autoridades en diciembre y Lousteau no se presentará
La UCR renovará a sus autoridades partidarias el próximo 12 de diciembre a las 14 en su sede central de la calle Alsina de la ciudad de Buenos Aires, y el actual presidente Martín Lousteau no irá por la reelección.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/ucr.jpeg)
Así lo pudo saber la Agencia Noticias Argentinas de fuentes del entorno de Lousteau, que culmina en pocos días su mandato como senador y asumirá como diputado nacional.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe esta manera, los correligionarios deberán definir el futuro de la silla que dejará el economista, fuertemente cuestionado por las vertientes internas del centenario partido, que acompañó en líneas generales al presidente Javier Milei en el Congreso, lo que provocó fuertes chispazos internos.
El plenario de Delegados está integrado por cuatro representantes de cada jurisdicción provincial, dos de la Juventud Radical, Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El radicalismo busca un acuerdo para que se trabaje en forma consensuada entre la conducción del partido y los bloques parlamentarias.
Durante la presidencia de Lousteau, en la mayoría de las ocasiones las votaciones del dirigente fueron en forma diferenciada de sus compañeros de bancada, que respondían las directivas de sus gobernadores para respaldar al Gobierno nacional.
Esas conversaciones que tendrán impacto directo en la Cámara de Diputados, donde se pretende incorporar a los radicales que integran los bloques Democracia para Siempre y la Liga del Interior.
Demandas
Uno de los puntos que plantean algunos radicales es que debe haber un acuerdo para que los diputados que responden a los gobernadores Gustavo Valdes, de Corrientes, y Carlos Sadir, de Jujuy, vuelvan al redil del bloque radical para alcanzar una bancada de al menos diez legisladores.
El bloque radical tendrá seis diputados en diciembre y los radicales “con peluca” de Liga del Interior serán 3: dos jujeños que responden a Sadir y un correntino con línea directa con Valdes.
El bloque de la UCR está conformado por la bonaerense Karina Banfi; los mendocinos Lisandro Nieri y los chaqueños Guillermo César Agüero y Gerardo Cipolini, además del entrerriano Darío Schneider.
Los legisladores jujeños radicales son Jorge Rizzotti y María Inés Zigaran, y el correntino Diógenes González, mientras que los diputados de Liga del Interior con mandato vigente son Luis Picat, Mariano Campero y José Tournier.
Pero para que haya una reunificación será clave quién conduzca la bancada radical, ya que deberá contener los diferentes perfiles que convivirán en esa bancada. NA
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil