Empresarios analizarán mejorar la oferta salarial a camioneros
Tras la marcha de camioneros y la advertencia de un paro, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas aseguró que intentará “mejorar” el ofrecimiento salarial, pero consideró que la situación es muy crítica y que la actividad cayó un 30 por ciento por la devaluación.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2018/10/MOYANO-1.jpg)
El asesor laboral de Fadeeac, Lucio Zemborain salió a criticar la advertencia de los principales referentes del gremio de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, de convocar a un paro de tres días si no hay acuerdo salarial.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con Noticias Argentinas, afirmó que la cámara “privilegia el diálogo y esperamos que no se concrete esa medida, porque en estos momentos lo que menos hace falta es un conflicto de esa magnitud”.
Señaló que esta semana “vamos a reunir a las cámaras que integran la federación, analizar su situación, y ver si podemos mejorar la propuesta salarial”.
Sobre la actividad en el sector, puntualizó que “cayó un 30 por ciento en promedio” y reconoció que la crisis cambiaria “afectó seriamente porque casi todos los insumos están dolarizados”.
“Los precios de camiones, combustibles, lubricantes, después de una devaluación del ciento por ciento, han tornado muy crítica la situación del sector”, añadió.
Agregó que las empresas “están atravesando una crisis muy seria con caída de volúmenes y aumentos de insumos y en medio de esa situación se hace muy difícil la negociación salarial”.
Dirigentes del sindicato de camioneros y Fadeeac volverán a reunirse el próximo miércoles a las 15 en la dirección nacional de Relaciones Laborales de la secretaría de Trabajo, para continuar con las negociaciones paritarias.
En la reunión mantenida este miércoles el sector empresario elevó una oferta de aumento del siete por ciento que elevaría a 32 por ciento la mejora anual, pero el gremio rechazó el ofrecimiento y reclamó una mejora del 17 por ciento.
Advertencias de Moyano
El líder de los Camioneros, Hugo Moyano, había advertido con convocar a un paro si las cámaras empresariales del sector no efectúan una “propuesta salarial seria”, al reclamar la reapertura de las paritarias.
Moyano reclamó la reapertura de paritarias para compensar los efectos de la inflación y exigió a las entidades empresarias que el miércoles próximo realicen una nueva propuesta.
En un acto realizado frente a la sede de la Secretaría de Trabajo, Moyano aprovechó también para criticar al Gobierno de Mauricio Macri y aseguró: “Se hacen los fuertes con los trabajadores y después se arrodillan y arrastran como víboras ante el Fondo Monetario Internacional”.
“Si el miércoles los empresarios no hacen una propuesta seria, inevitablemente vamos a tener que ir al paro”, sostuvo el sindicalista acompañado por su hijo, Pablo Moyano, secretario Adjunto del gremio.
En la primera convocatoria no hubo acuerdo y por eso la Secretaría convocó a un nuevo encuentro para el miércoles de la semana próxima.
Ante una multitud, Moyano dijo: “Rechazamos rotundamente la nueva oferta de paritaria. Inevitablemente vamos a tener que ir al paro. No queremos molestar a nadie, pero ellos no nos dan otra salida. Estamos reclamando lo que corresponde a una familia”.
“No es posible que se hagan los distraídos”, destacó y añadió: “Tenemos que tomar lo que por derecho nos da la Constitución Nacional, por más que vayamos en cana, vamos a ir por el aumento de sueldo que merecen los trabajadores”.
“No se aguanta más”
Al criticar la política económica de Macri, Moyano consideró: “Espero que se pueda ir en el 2019 porque esto no se aguanta más, es insostenible esta situación de hambre” y aseguró que “reprimen a los trabajadores, nos amenazan, nos llenan de denuncias, y eso ello los llaman coraje”.
“Creen que amenazando nos van a doblegar, el coraje que tenemos son ustedes compañeros”, arengó el gremialista a los manifestantes y sostuvo que desde el Gobierno “le niegan a los trabajadores un plato más de comida”.
En cuanto a la coyuntura económica, Moyano afirmó que “la inflación es desbordante” y remarcó que afecta en forma considerable los salarios de los trabajadores. NA
