En Argentina viven 3.571.983 personas de más de seis años que sufren algún tipo de discapacidad

Así lo determinó un estudio preliminar del Indec. Además reveló que diez de cada cien personas que viven en localidades de más de cinco mil habitantes poseen algún tipo de dificultad. Cuyo es la región que mayor proporción presenta y la Patagonia la de menor porcentaje.

El Eco

La Argentina tiene 3.571.983 personas de seis años y más de edad que padecen algún tipo de discapacidad, una cifra que equivale en forma estimada al 10,2 por ciento de la población, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Del informe surge que aproximadamente diez de cada cien personas que viven en localidades de más de cinco mil habitantes poseen algún tipo de dificultad, siendo la región de Cuyo la que presenta mayor proporción -con el once por ciento- y la contraparte es la Patagonia, con el nueve por ciento, el menor porcentaje.

La región del Noroeste cuenta con un 9,6 por ciento de personas con discapacidad; el Noreste, con el diez por ciento, y la Pampeana y el Gran Buenos Aires, con el 10,3 por ciento.

El 59 por ciento de la población relevada declaró experimentar una dificultad, mientras que el 30,5 por ciento señaló tener dos o más y el 10,5 por ciento no declaró tener pero posee certificado de discapacidad vigente.

En cuanto al tipo de dificultad, entre la población con solo una se observa que, en orden, la que más prevalece es la motora, seguida por la visual, la auditiva y la mental-cognitiva, mientras que las del habla y la comunicación, y del cuidado de sí mismo son las menos relevadas.

 

Por hogares

 

El estudio detectó que en uno de cada cuatro hogares de las localidades de cinco mil habitantes hay al menos una persona con dificultad, aunque en la región Patagónica la relación desciende a uno de cada cinco hogares y en Cuyo asciende a uno de cada tres hogares.

En cuanto a la cantidad de personas con dificultad por hogar, la mayoría de los hogares (81,7 por ciento) tienen una sola persona con dificultad y en dos de cada diez hogares viven dos o más personas con dificultad.

 

El relevamiento

 

Los datos surgen el Estudio Nacional Sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, promovido por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Para la Organización Mundial de la Salud se considera que la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y el entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico, para desenvolverse en su vida cotidiana.

El estudio se realizó en las localidades urbanas de cinco mil y más habitantes de todo el territorio nacional, durante abril y mayo de este año: se visitaron alrededor de 41 mil viviendas particulares, mediante la metodología de entrevista directa, utilizando dispositivos digitales.

Involucra seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires); Noroeste (Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero); Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones); Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis); Pampeana (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y resto de Provincia de Buenos Aires); y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego). (NA)

 

Datos concretos sobre las

personas discapacitadas

 

La vicepresidenta Gabriela Michetti celebró que “tengamos datos concretos” sobre las personas con distintas discapacidades que viven en la Argentina.

La funcionaria aludió así al documento de 30 páginas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que detalla entre otras cosas que el 10,2 por ciento de la población del país tiene algún tipo de discapacidad.

“Hacía muchos años que la Argentina no tenía datos concretos sobre la prevalencia de personas que tienen alguna discapacidad, de qué tipo, si es o no adquirida, su edad, su género, la región donde viven, entre otros”, explicó la funcionaria al respecto.

Michetti resaltó que “esta información es fundamental a la hora de llevar adelante políticas de Estado específicas, según cada necesidad”.

El estudio fue realizado a partir del convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, promovido por Michetti. (NA)

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario