fbpx Esperan el fallo del Supremo Tribunal para un nuevo juicio por el caso Micaela García – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
A TRES AÑOS DEL FEMICIDIO

Esperan el fallo del Supremo Tribunal para un nuevo juicio por el caso Micaela García

Micaela García.

El Eco

A tres años del femicidio de la joven violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche de Gualeguay, el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos debe resolver un recurso de queja presentado por la defensa de otro de los acusados.

En 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná ratificó la prisión perpetua a Sebastián Wagner (31) como autor del crimen, pero anuló la sentencia que había recibido durante el primero juicio el otro imputado, Néstor Pavón (35), quien había sido condenado a cinco años por encubrimiento, y ordenó la realización de un nuevo debate.

Ante esto, la defensa de Pavón interpuso una impugnación extraordinaria de la sentencia que fue desestimado, por lo que presentó un “recurso de queja” ante el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer), el cual “está pendiente de tratamiento y resolución”, explicó a Télam el fiscal Jorge Gamal Taleb.

“Una vez que se dicte sentencia y quede firme se va a realizar un nuevo juicio oral con las pruebas que ya se recolectaron y con los testimonios que se van a producir”, indicó el fiscal, quien aclaró que “no hay fecha” para llegar a una resolución “ya que depende del Tribunal Superior”.

“Ni bien esté, vamos a solicitar que tenga prioridad en la agenda porque hay una familia que lleva tres años esperando que el derrotero judicial termine”, agregó.

Para la fiscalía, Pavón “no es culpable de encubrimiento sino que es coautor del femicidio”, ya que “intervino con Wagner. Casación dijo que hay numerosos elementos como prueba que ratifican” esa hipótesis.

Y en caso de que el Stjer rechace la queja de la defensa, Pavón será juzgado como “coautor del abuso sexual con acceso carnal, en concurso ideal con homicidio triplemente agravado por femicidio, criminis causa y alevosía”.

 

Cambios

 

Para Taleb, en los últimos tres años, “han cambiado discursos y prácticas que no eran igualitarias y que se tomaban como naturales, pero queda mucho por andar y el índice de femicidios sigue siendo muy alto”.

Por su parte, la vicegobernadora entrerriana, Laura Stratta, dijo que “en un contexto donde recrudece la violencia, el Estado está atento con una mirada reflexiva pero también con acciones que se llevan adelante a través de dispositivos y programas”.

“El femicidio de Micaela, y como el de cada una de las mujeres, nos interpela a seguir haciendo, construyendo y diseñando políticas públicas que nos permitan ser una mejor sociedad”, concluyó.

En tanto, la Fundación Micaela García “La Negra” convocó a recordar a la víctima en las redes sociales: “No queremos que nos arrebaten ninguna piba más ni que el Estado sea cómplice o no esté a la altura de nuestras demandas, por eso exigimos #LeyMicaelaYa e invitamos a que nos envíen sus fotos y/o videos con la imagen que creamos como consigna este año: #3AñosSinMica.”

Mientras que ayer a la mañana, en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se publicó un texto en su memoria.

“A tres años del femicidio de Micaela García, la recordamos trabajando en la implementación de la ley que lleva su nombre, en organismos de los tres poderes del Estado. Seguiremos avanzando para garantizar que todo el Estado se capacite en género y violencia de género”, indicó el tuit.

 

Un caso emblemático

 

Micaela García (21), estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después semienterrado cerca de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los forenses, la joven había sido violada y estrangulada el mismo día en que desapareció.

En octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Wagner a prisión perpetua y a Pavón por encubrimiento, mientras que un tercer acusado, Gabriel Otero, hijastro del primero, fue absuelto falta de pruebas.

El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.

El caso también derivó en un jury al magistrado Carlos Rossi, quien le había otorgado la libertad condicional a Wagner poco antes del crimen y que resultó absuelto.

Al respecto, la periodista y escritora Sandra Miguez dijo a Télam que dicho jury “puso en evidencia la falta de perspectiva de género del sistema judicial”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario