fbpx Eximición de prisión para el médico que atendió a Maradona – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Eximición de prisión para el médico que atendió a Maradona

El médico Luque, junto a Diego Maradona.

El Eco

Leopoldo Luque, uno de los dos profesionales investigados como posibles responsables de la muerte de Diego Armando Maradona, no será detenido por el momento, ya que un juez de Garantías de San Isidro le otorgó la eximición de prisión en orden al delito de “homicidio culposo”.

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien de esta manera avaló el planteo que la defensa de Luque había hecho el lunes pasado, y que el jueves amplió en una presentación en la que realizó un pormenorizado descargo sobre la actuación de su cliente y en la que deslindó responsabilidades en otros médicos, en la familia y en el propio Maradona, respecto a su internación domiciliaria.

Luque permanecerá en libertad en caso de que en un futuro los fiscales de San Isidro a cargo de la causa, Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, pidan su detención por ese delito.

La carátula de “homicidio culposo” (sin intención), contemplado en el artículo 84 del Código Penal y que prevé una pena de uno a cinco años de cárcel a quien por imprudencia, negligencia, impericia en su profesión causare a otro la muerte, ya había sido fijada por el propio Díaz cuando el domingo pasado otorgó los allanamientos en la casa y el consultorio de Luque.

El jueves, el juez que tiene jurisdicción en las causas que tramiten en Tigre, le corrió vista a la fiscalía para que haga la descripción circunstancial y pormenorizada del presunto hecho delictivo que está investigando y para que opte por una calificación penal, es decir, que ponga una carátula.

Capra, Iribarren y Ferrari le contestaron que aún están en una etapa preliminar de la investigación, en plena recolección de prueba y que, por ello, no están en condiciones de definir la plataforma fáctica y menos la calificación.

Ante ello, el juez decidió ayer otorgarle la eximición de prisión a Luque, teniendo en cuenta entre otros aspectos que no existen riesgos procesales de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación.

 

Escritos

 

En el primer escrito de la defensa -presentado el lunes y al que tuvo acceso Télam-, la abogada Mara Digiuni sostuvo que pedía la eximición de prisión ante la posibilidad de que su cliente fuera “imputado en la presente causa por el delito de homicidio culposo” y resaltó “su inocencia” y que “ha estado a derecho desde un inicio”.

El segundo escrito ampliatorio, Digiuni y el otro defensor del neurocirujano, Julio Rivas, lo presentaron ayer ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por “abandono de persona seguida de muerte”, con pena de 5 a 15 años de prisión.

“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente”, “las propias hijas y medicina prepaga le colocaron un clínico para que lo revisara”, “nadie pudo imaginarse ni representarse que su corazón repentinamente fallara”, “Diego Maradona decidía por sí solo” y “Maradona nunca fue abandonado por Leopoldo Luciano Luque”, son las algunas de las frases del descargo asentadas en el escrito.

Los fiscales continuaban ayer trabajando sobre la recolección y el análisis de la numerosa prueba documental médica, las testimoniales, las comunicaciones y los ingresos y egresos en la casa donde falleció el “10” durante los 14 días que pasaron desde que el 11 de noviembre le dieron el alta y el 25 que falleció.

El miércoles pasado, los fiscales Capra, Iribarren y Ferrari regresaron a la casa del lote 45 del country San Andrés para hacer una exhaustiva inspección ocular y junto a un grupo de peritos que hicieron planimetrías, tomaron nuevas fotografías y filmaron todos los ambientes de la propiedad.

Las hijas de Maradona declararon en el expediente que todas las cuestiones relacionadas a la salud de su padre eran dirigidas por Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, los dos profesionales que de acuerdo a un acta firmada por la externación de Maradona -y en la que la empresa Swiss Medical recomendaba internarlo en un centro de rehabilitación- quedaban a cargo de su seguimiento médico. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario