Federico Sturzenegger estima que 4 millones de argentinos migrarán del AMBA al interior en 30 años
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado proyectó un cambio en la distribución poblacional impulsado por el desarrollo de sectores estratégicos como la energía, la minería y el agro.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/09/federico_sturzenegger_1.jpg)
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, estimó que 4 millones de argentinos migrarán del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hacia el interior del país durante los próximos 30 años. Según el funcionario, este fenómeno será consecuencia de los cambios en la distribución territorial de la actividad económica que generará el desarrollo de sectores clave como la energía, la minería, el agro y la inteligencia artificial.
Estamos estimando que como en realidad es un proceso productivo que está bastante distribuido a través del territorio nacional, cuatro millones de argentinos van a migrar del AMBA hacia el interior.
Durante su exposición en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro aclaró que se trata de un proceso gradual. De acuerdo con su proyección, 2 millones de personas se trasladarían hacia la zona de Neuquén y Río Negro, mientras que 1 millón tendría como destino San Juan y Catamarca, y otro millón se dirigiría hacia Salta y Jujuy. Para el funcionario, esto representa una reversión del movimiento poblacional que caracterizó a la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX.
Potencia en sectores estratégicos
Federico Sturzenegger sostuvo que el Gobierno identifica cuatro grandes sectores con potencial para generar actividad en distintas regiones. En este sentido, afirmó que en el agro, la energía, la minería y la economía del conocimiento vinculada con la inteligencia artificial, el país será una potencia mundial.
El desarrollo energético es uno de los pilares de este proceso. El ministro estimó que dentro de 10 años la Argentina exportará casi 50.000 millones de dólares en productos energéticos, mientras que para la minería proyectó exportaciones de entre 40.000 millones y 45.000 millones de dólares en el mismo plazo.
El rol de la industria y las provincias
El funcionario advirtió sobre los posibles efectos negativos de las leyes de compre provincial, al considerar que podrían obstaculizar la integración regional si obligan a las empresas a instalarse físicamente en los lugares de producción. Como ejemplo, señaló que la industria metalmecánica de Córdoba debe ser proveedora de la minería y la energía sin necesidad de migrar.
Finalmente, destacó que los cambios regulatorios, como la modificación del denominado barril criollo y las nuevas normativas mineras, buscan atraer inversiones y devolver la potestad a las provincias para fomentar el crecimiento económico nacional.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios